Sorgueros de Mexicali sostuvieron la 1ra reunión del Sistema Producto

0

Con el propósito de planear y organizar actividades que promuevan el crecimiento y desarrollo del cultivo del sorgo, integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Sorgo de Baja California, se reunieron en la ciudad de Mexicali, para celebrar la primera reunión ordinaria del 2016, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas.

Comentó que como primer punto de la reunión, se llevó a cabo la elección del Representante No Gubernamental del Sistema, responsabilidad que recayó en el agricultor, Alberto López Cisneros, quien también fue elegido recientemente, como presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo de Baja California, para el período 2016-2018.

De igual manera, dijo, se renovó la figura jurídica del Comité, que es la responsable de administrar los recursos económicos del mismo; quedando integrada de la siguiente manera: Presidente del Consejo de Administración: Alberto López Cisneros; secretario del Consejo de Administración: Erasmo Sandoval Siordia; Tesorero del Consejo de Administración: Francisco Javier Magaña Calderón; primer Vocal: Rafael Godinez Sandoval; presidente del Consejo de Vigilancia: Baltazar Nuñes Sains; Secretario del Consejo de Vigilancia: Luis Manuel Sicairos Madrid y Primer Vocal: Javier Jimenez Serrano.

Señaló que posteriormente, los agricultores abordaron las diversas problemáticas del cultivo, desde la perspectiva de la comercialización, abastecimiento del agua, obtención de apoyos gubernamentales, disponibilidad de semillas, el tema del financiamiento, así como otros relacionados con la capacitación; que consideran prioritarios para el buen desarrollo del cultivo.

Sobre el tema de la comercialización, Aldrete aclaró que los productores expusieron la necesidad de que los representantes de la empresa BACHOCO y a los avicultores del Estado, den a conocer el precio que estarán pagando por la tonelada del grano, toda vez, que están en plena cosecha del sorgo.

Con respecto a los apoyos gubernamentales, señaló que la SAGARPA a través del Subdelegado Agropecuario, Ing. Juan Manuel Martínez, explicó que se harán las gestiones correspondientes para solicitar a la Unidad Responsable (Subsecretaria de Agricultura) que se incluya al cultivo del sorgo en los Programas de Estímulos a la Producción y Reconversión Productiva.

En cuanto al abastecimiento oportuno y eficiente del agua, hizo hincapié en que los agricultores manifestaron que es importante que el tema sea tratado a la brevedad con los representantes de CONAGUA y Distrito de Riego Rio Colorado, S.R.L. de I.P. de C.V., a fin de solucionar esta problemática.

En lo referente a la disponibilidad de semillas, el funcionario aclaró que los representantes de las empresas de venta de semilla de sorgo, presentes en esta reunión, (SYNGENTA, TEPEYAC, PIONNER-Semillas Steel y Semillas del Rio Colorado) dieron a conocer que existen diferentes variedades para cubrir la demanda de los sorgueros de la región.

Sobre la temática del financiamiento, señaló que el Gerente Estatal de FIRCO el Ing. Leopoldo González y el Representante de FIRA Sergio Urzua Soria, manifestaron la intención de reunirse de manera particular con los integrantes del Comité, para analizar las diferentes alternativas de financiamiento que se pudieran generar para apoyar a los productores de sorgo.

En lo relacionado a capacitación, el delegado de la SAGARPA, precisó que los representantes de SEFOA, el Ing. Francisco Esquer Diaz y el doctor, Alberto Godinez Placencia, manifestaron que el próximo 23 de agosto se llevará a cabo el taller “Perspectivas de Mercados de Granos”,  por lo que hicieron la invitación  a los productores.

Uniradio Informa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.