Tianguis agropecuario en Iguala busca reactivar economía local

0

Con el propósito de reactivar la economía del municipio de Iguala, en 2015 el Tianguis Agropecuario y Artesanal abrió sus puertas dando paso a una nueva forma de comercialización para los productores.

El objetivo es reforzar la etapa de comercialización, en donde los productores puedan llevar su producto directamente al consumidor, sin intermediarios, lo que permite incrementar sus ganancias.

La planeación del tianguis surgió durante una reunión de vinculación entre la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 90, de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), y la Dirección de Desarrollo Rural Municipal.

Tras semanas destinadas a la elaboración formal del proyecto y una reunión con el edil, regidores, secretarios y directores de diferentes áreas municipales, la propuesta se llevó a la Secretaria de Economía y a la Secretaria de Desarrollo Rural Municipal, donde de inmediato fue propuesta a los regidores y al alcalde Esteban Albarrán Mendoza.

El proyecto fue aprobado en un mes y se brindó a comodato el espacio denominado “Tehuehue”, terreno que forma parte del lugar designado a los festejos del 24 de febrero.

La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, a través de la coordinación de su director José Flores Romanis, brinda el curso Cultura Empresarial, en el que explicó, en entrevista telefónica a Notimex, “se les da todos los eslabones para crear una microempresa”.

Agregó que los temas son “liderazgo, diagnóstico de la empresa, características de un emprendedor y de un empresario, para que cambien su mentalidad a través de su capacitación y no se comporten como mercaderes”.

Para hacer realidad la iniciativa, fue necesario emitir una convocatoria para todo aquel productor del municipio que estuviera interesado en vender.

Fernando Flores Rodríguez, actual director del tianguis, explicó en entrevista telefónica con Notimex que se hicieron recorridos por todas las comunidades del municipio de Iguala para llamar a los productores a participar, posteriormente se invitó a la ciudadanía a formar parte de él.

“La idea es que este tianguis se consolide como el más importante del estado de Guerrero”, enfatizó Flores.

A unos meses de cumplir el primer año de actividades, el tianguis está integrado por 45 vendedores, no sólo de Iguala sino también de municipios como Cocula, Taxco, Apetlanca, Tetipac, Teloloapan, Huitzuco y Tepecoacuilco, lo que lo ha convertido en un tianguis regional.

En él se puede encontrar yogur, queso, miel, vinos de uva silvestre, pan, galletas, cerveza artesanal, aguacate, cochinita, mole, tamales, barbacoa de chivo, plantas, café, gallinas, conejos, huevos de rancho, huevos de codorniz, esencias naturales y artesanías de la región norte.

El tianguis, refirió el director de la Brigada, “es para que ellos puedan llevar su producto directamente al consumidor, sin intermediarios. De esa manera obtienen una utilidad mayor y le dan la oportunidad al consumidor de obtener productos frescos y precios adecuados”

El estado produce mezcal, bebida destilada del maguey que desde hace aproximadamente cinco años elabora Edgar Sánchez, en conjunto con Prisco Millán Toledo, habitante de Xochimilco, municipio perteneciente a Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.

Ubicado a más de 15 kilómetros de Iguala, Tepecoa -como es llamado- es el hogar de Sánchez, quien de acuerdo con el señor Millán, proporciona el maguey, dejando en manos de Millán Toledo el proceso de cocción, fermentación y destilación.

Notimex fue invitado por Sánchez a conocer el lugar de fabricación del mezcal que cada domingo, de 8:00 a 17:00 horas ofrece a todos los asistentes al tianguis.

“Al tianguis me invitó el ingeniero Flores Romanis. el 29 de noviembre de 2015 me presenté con unas garrafas de mezcal y botellas de plástico para verlo, coloqué todo sobre una mesita. Di buen precio, les platiqué sobre su elaboración, les gustó el sabor y a mí me gustó la venta”.

El lugar de producción se encuentra en el municipio de Xochimilco, el camino después de llegar a Pololcingo es de terracería, una brecha que se vuelve peligrosa cuando se encuentran dos coches, los voladeros muestran la belleza de los países que deja las lluvias constantes de verano.

Durante el camino hacia la galera, el profesor narró que tras deleitar el mezcal de tres personas diferentes, realizado con su maguey, “espadín de hoja delgada”, él junto con amigos y familiares que fueron los catadores, concordaron en que el de Millán era el más suave y agradable al paladar.

Por ello, desde aquel momento acordaron trabajar juntos y dividir los 300 litros que se obtienen aproximadamente, en cada proceso.

“Para producir el mezcal se deben seguir tres pasos, tener la materia prima en su punto, es decir propicio para cortarlo, el segundo tener agua para su fermentación, que no contenga mucha sal, utilizamos agua de los manantiales de Xochimilco donde hay cantera, por lo que está dulce”.

Agregó que “el tercer paso es el cocimiento, que dura entre 13 y 15 días desde que se corta hasta que se destila”.

Después de una hora de camino desde Iguala, llegamos a Xochimilco, en donde conocimos a Prisco y Gil, su yerno, quien explicó el proceso de producción.

“Se corta el maguey, después tiene que coserse de tres a cuatro días en el horno de tierra, es decir un gran hoy dentro de la tierra, encendido con leña y cubierto con piedra y ramas de palmera”, dijo.

Expuso que “ya cocido se muele para posteriormente ser colocado en tambos, ahí se deja reposar de 4 a 5 días, después se le echa agua para que empiece a fermentar durante 3 o 4 días más para después empezar a cocer a fuego lento bajo la leña, en ollas de acero inoxidable o cobre”.

Con paciencia esperan que el mezcal caiga al cántaro de barro y con atención observan el líquido, ya que si el producto emite vapor, quiere decir que hay sobre cocimiento y es necesario quitar leña para aminorar la intensidad del fuego.

La “gran receta” para la producción del mezcal fue adquirida por Prisco a través de la enseñanza de su padre, quien se apoyaba de él en tareas sencillas durante el proceso.

Prisco no forma parte del tianguis Agropecuario y Artesanal debido a la distancia y falta de transporte, por lo que prefiere continuar con sus clientes antiguos, quienes encargan cantidades seguras de mezcal que entrega en municipios cercanos.

Por su parte, el profesor enfatizó que “mi negocio ha aumentado un 50 por ciento, antes ofrecía mi mezcal aquí y no lo querían. Y en el tianguis me sigo asesorando, sé que si lo dejo reposar más tiempo y añejarlo en botellas de vidrio, aumenta su precio.

Actualmente, ha incursionado en la preparación de mezcal de sabores de guayaba, nanche, capuchino y damiana.

“Mi mezcal se llama Paloma, el nombre de mi hija. En el maguey va una palomita blanca, el diseño lo hizo una contadora y nos gustó. Ahora estoy en proceso de registrar mi marca, quiero vender en México, ir al mercado Sonora y al mercado de La Merced”, dijo.

Bernadita, la secretaria del Comité del Tianguis Agropecuario y Artesanal, explicó en entrevista que el único monto que los productores cubren es de 10 pesos destinados a la limpieza y mantenimiento del Tehuehue.

Durante el recorrido del tianguis es posible degustar quesos y mezcal de otros municipios, como el de Francisco Hernández proveniente de Chaucingo, Guerrero, quien mostró que el mezcal de calidad, al ser succionado y después arrojado a un pequeño cazo, crea burbujas o “conchas” que se desintegran lentamente del centro hacia afuera.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.