Avanza Incentivo por Ajuste e Integración de Bases para trigueros

0

Baja California.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que el Incentivo por Ajuste e Integración de Bases, dirigido a los trigueros del Valle de Mexicali, presenta un importante avance con respecto a la recepción de solicitudes y el pago de las mismas; así lo dio a conocer el Delegado Estatal en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que en el caso del Trigo Cristalino, que recibirá un apoyo de $278.24 pesos por tonelada, se ha recibido el 100% de las solicitudes contempladas a apoyar durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016, que es de 2,217 solicitudes.

De estas, dijo, ya han sido capturadas 1,380 solicitudes por parte del personal de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) que dirige estatalmente, Jorge Ernesto Valdez Romero.

Con respecto al avance de pagos, el funcionario federal, declaró que ya han sido enviadas para pago, un total de 900 solicitudes (por un monto de $43.1 millones de pesos) lo que representan un avance del 41% del total de solicitudes capturadas. Destacó que de acuerdo a lo informado por los representantes de las instituciones bancarias, a la semana pasada, ya se habían pagado 292 solicitudes, por un monto de $12 millones de pesos.

Tenemos información de que los depósitos en las cuentas bancarias de los productores, se está dando en un lapso de 2 a 3 días, una vez que las oficinas centrales de ASERCA reciben las solicitudes de apoyo, por lo que estimamos que los pagos irán avanzado de una manera ágil y oportuna, en beneficio de los agricultores del grano, aseguró.

Con respecto al Trigo Panificable, que recibirá un apoyo de $304.88 pesos por tonelada a través de este mismo Incentivo, Aldrete Haas, señaló que ya fue recibido el 100% del universo total, que es de 274 solicitudes. De las cuales, dijo, ya han sido capturadas 271 solicitudes, lo que representa una avance del 99%.

Comentó que la semana pasada fueron enviadas para pago, un total de 219 solicitudes, por un monto de $12 millones de pesos.

El delegado de la SAGARPA, aclaró que este año serán apoyadas en el Valle de Mexicali 468,924.788 toneladas de trigo cristalino y 58,785.696 toneladas de trigo panificable; que en suma dan un total de 527,710.484 toneladas. Dicho volumen se produjo y comercializó durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016 y que además fue inscrito en el Programa de Agricultura por Contrato (AxC).
Por último, comentó que con la entrega de estos incentivos se continúa avanzando y dando cumplimiento a los acuerdos establecidos entre el Gobierno Federal.

Monitor Económico

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.