Soya transgénica en QRoo pone en riesgo apicultura: indígenas

0

El Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, Quintana Roo, y el colectivo de semillas Much’Kanan I’inaj advirtieron que la siembra de soya transgénica en la entidad pone en riesgo a la apicultura, la selva, el agua y la biodiversidad de la región.

Al informar que iniciaron una estrategia de defensa de su territorio que incluye la organización de ferias de semillas y actividades culturales, apuntaron que el juicio de amparo 281/2016 fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que el juzgado sexto de distrito con sede en Chetumal y el tercer tribunal colegiado con sede en Cancún omitieron pronunciarse de manera contundente respecto a la cancelación definitiva del permiso otorgado a Monsanto para la siembra de dicho tipo de soya.

José Manuel Jesús Puc, del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, apuntó que los 52 ejidos que conforman la agrupación están en contra de la soya transgénica porque el uso de glifosato contaminará los mantos freáticos, dañará la salud de los habitantes de la región y es el inicio del control de semillas y del territorio por los monopolios agroindustriales.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), puntualizó que no luchan por una consulta sino contra la imposición de un modelo de producción que va en contra de los pequeños agricultores y devasta los recursos naturales.

Raymundo Espinoza, abogado de los indígenas, precisó que la demanda de amparo no es para solicitar una consulta sino para que se suspenda la siembra de la soya transgénica.

Este caso es de interés social pues se trata también de la defensa de la biodiversidad, abundó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.