Invitan al III Encuentro Internacional de Biotecnología

0

Del 4 al 7 de diciembre, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se realizará el III Encuentro Internacional de Biotecnología.

Organizado por científicos del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB), este evento contará con alrededor de 40 conferencias, de las cuales seis serán magistrales.

Carmen Sánchez, miembro del comité organizador del evento, indicó que este encuentro reúne a investigadores de México, Finlandia y Colombia, además de estudiantes de todo el país y empresarios relacionados con la industria de la biotecnología.

En entrevista, la investigadora del CICB indicó que el encuentro “es una buena oportunidad para presentar nuestros trabajos y entablar colaboraciones con otros científicos de México o del extranjero”.

Este evento también abre la oportunidad para que algunas de las investigaciones que se realizan en biotecnología sean transferidas a la industria. Asimismo, sirve para atraer a jóvenes talentos a la investigación.

Por ejemplo, el año pasado un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara quedó maravillado con las investigaciones que se hacen en el CICB, que meses después regresaron a realizar un verano científico.

Respecto al programa del encuentro, Carmen Sánchez abundó que el primer día se realizará un taller precongreso, impartido por el investigador Vicente Peña Caballero, de la Universidad de Guanajuato, quien hablará de la importancia de la cinética de reacción biológica sobre el diseño del biorreactor.

El segundo día será la inauguración oficial y se impartirá la conferencia magistral Hongos en las refinerías, por la doctora Marilyn Wiebe, del Centro de Investigación Técnica de Finlandia.

Ese mismo día se dictará la ponencia magistral StelaGenomics: cultivos biotecnológicos para una agricultura sostenible, por el ingeniero Luis Gerardo Hernández Hernández, de la empresa StelaGenomics México.

En el tercer día se ofrecerá la conferencia Organismos genéticamente modificados en la industria alimentaria: consideraciones sobre el etiquetado, impartida por Adriana Castaño, de Bogotá, Colombia.

Además de la plática de Juan Carlos Téllez Mosqueda, del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) sobre La importancia del impulso de la biocomputación en México.

El cuarto día, el doctor Luis Gilberto Torres Bustillos, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hablará de la Producción de biomasa, lípidos y pigmentos empleando microalgas: aplicación a la producción de energía, alimentos y fármacos.

Para concluir este evento, el investigador Marco A. Cristancho, del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, platicará del ADN en América Latina: métodos de estudio y contribución biotecnológica.

Con estas conferencias magistrales, así como 40 ponencias más y la presentación de al menos 10 carteles, se espera que más de 300 asistentes se den cita en este evento que se realizará en Tlaxcala.

Para mayor información consulta la página del evento aquí.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.