Oaxaca.- Mario Víctor Ruiz, de la comunidad de Unión Zaragoza, del distrito de Nochix-tlán, trabaja el maíz-fríjol; “los rastrojos” los pone en totomoxtle con hongo zeta y genera y reproduce lombriz californiana. Forma parte de los habitantes que buscan cuidar el medioambiente.
Durante su participación en la Feria de Economía Solidaria, el señor Mario Víctor explicó que elabora abono como una forma de regresar a la tierra lo que la naturaleza regala al hombre.
“Es una forma de cuidar nuestra tierra y aprovechar los desechos que muchas veces se desconoce cómo reutilizarlos. Con la lombriz se le puede dar de comer a los pollos y se consigue mayor calidad en el huevo y la carne”, asegura.
Señala la importancia de aprovechar los desechos orgánicos y ayudar a quienes quieran elaborar su propio abono. “No sólo vendemos abono, sino vendemos un concepto del manejo de desechos orgánicos y cuidar así el medioambiente”, reiteró el hombre, originario de Unión Zaragoza.
El trabajador del campo recordó que hace unos días formó parte de los artesanos y productores que participaron en la Feria que organizó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) en el Paseo Juárez “El Llano”.
En esta actividad, en la que también se realizó una serie de actividades culturales y artísticas, así como conciertos musicales con grupos folclóricos, se buscó la mejora constante del producto y su presentación.
En el módulo en el que le tocó participar a Mario Víctor Ruiz, se explicó a los consumidores la importancia de aprovechar los desechos orgánicos y contribuir con el cuidado de las plantas y mejor alimentación a los animales de corral.
En este tipo de feria se busca que los productores sigan adelante en el desarrollo de sus productos, al considerar que no sólo se benefician ellos mismos, sino también a sus familias y son ejemplo de la constancia y el esfuerzo.
Imparcial