Conmemoran Día Nacional del Maíz en la Mixteca de Oaxaca

0

Las Mujeres Poetas en el País de las Nubes conmemoraron el Día Nacional del Maíz, con una convivencia artística–cultural en el marco de la tercera jornada que realizan durante el año, previo al XXV Encuentro Internacional de las Mujeres Poetas que realizan en el mes de noviembre.

Durante la convivencia, las poetas de la Mixteca y la participación padres de familia y docentes de algunas escuelas de la región, compartieron productos derivados del maíz, como atole y tacos, para motivar la preservación de la cultura del uso del maíz, bajo el lema “Sin maíz no hay país”.

Alicia Olivares, integrante del comité organizador de las Mujeres Poetas en el País de las Nubes, dijo que el objetivo de la jornada es disuadir el uso de maíces transgénicos e impulsar los maíces criollos cultivados de manera orgánica, sin utilizar agroquímicos y pesticidas que dañan la salud, envenenan la tierra y contaminan el agua.

Subrayó que las prácticas culturales orgánicas, son las formas como lo hacían los ancestros y el maíz lo cultivaban junto con el frijol y la calabaza, y que en esta simbiosis, las familias también podían encontrar otras plantas e insectos que servían de alimento, como los quelites, miltomates y chapulines, todo de manera sana.

Por su parte, Clara Sánchez, promotora cultural, hizo una exposición del taller que realizó con niños de preescolar y primaria de escuelas de las comunidades cercanas a Huajuapan y de la propia ciudad, a quienes les enseñó el uso de la grana cochinilla, Tercer oro de Oaxaca, de la cual es especialista.

“Que los niños sepan la importancia de la grana cochinilla, el contexto histórico y como emplear el tinte en un ejercicio de plástica”, señaló Clara Sánchez, quien dice que lo hace a manera de tequio y sólo se les pide a los padres una contribución mínima para la adquisición de la grana y el papel libre de ácido, con los cuales hace lo que define como ciencia y arte.

Indicó que durante el ejercicio también motiva a los niños a la reflexión, cuando les hace referencia de las tortillas, maíz, elotes y concluyen que “sin maíz no hay país” y agrega que en la cultura mixteca existe una conectividad del trabajo con la tierra, desde el pedimento y la gastronomía.

Durante el evento también participó la regidora de Ecología y Medio ambiente Ithalivi Salazar López, quien llamó a consumir lo que se produce a nivel local o regional porque se reactiva la economía, así también el consumir los productos orgánicos contribuye a la buena salud.

Señaló que ha fomentado la capacitación a los campesinos del municipio sobre el control biológico y dejar de lado agroquímicos y pesticidas para impulsar el uso del maíz orgánico o natural y consumir lo que en la región se produce.

El maíz ha sido el sustento de las familias mexicanas, considerado como el grano sagrado por su vital importancia en las comunidades del país y los pueblos originarios realizan ceremonias religiosas en torno al maíz, como la festividad de San Miguel Arcángel, cuando los campesinos adornan con flores sus siembras que complementan con la procesión con milpas, como una muestra de gratitud a la deidad.

El cantautor chocholteco de música regional Javier Meza, el sapo cantor, interpretó en la conmemoración del Día Nacional del Maíz, diversas canciones, muy a su estilo y género, como Flor del solar, Turuami, que en chochoteco se traduce como “te amo”, así como Son de cazuela, pies partidos y canto de tierra, entre otras, con las cuales busca rescatar el misticismo de los pueblos, señala el artista.

El Imparcial de Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.