Evalúa Secampo el programa de semilla mejorada

0

Zacatecas.- El Gobierno del Estado, el Grupo Modelo y el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), a través del programa de tecnificación del campo, adquirirán 50 trilladoras de granos finos de cebada maltera.

Al verificar los resultados de los programas de Gobierno del Estado lleguen a los beneficiarios y que tengan impacto, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, observó que el convenio firmado por el gobernador Alejandro Tello con el Grupo Modelo, sobre la entrega de 365 pileteadoras y 10 máquinas trilladoras de cebada, se cumple y deja resultados en los bolsillos de los agricultores.

Bonilla Gómez evaluó el programa de Semilla Mejorada, Pileteo y Biofertilizantes, en cuya fase inicial se utilizó la técnica de siembra denominada pileteo en 20 hectáreas y logró un acopio de 2 mil 320 metros cúbicos de agua por cada día de lluvia.

Complementado con la utilización de semilla mejorada de variedades de cebadas resistentes a las sequías como la que azotó en regiones del municipio de Morelos, mejoran los rendimientos que en algunas parcelas del norte del estado alcanzan hasta las cinco toneladas por hectárea.

Los agricultores de Morelos tienen tres años con el cultivo de la cebada y en este ciclo participan 120 productores en mil 904 hectáreas. Concertaron con el Grupo Modelo la trilla a mil pesos por hectárea y un precio de 4 pesos con ochenta centavos.

Los programas han sido posibles gracias a la nueva cultura de la asociatividad, en el que las familias se constituyen en Sociedades de Producción Rural o cooperativas para acceder a los programas de estímulos de semillas mejoradas, fertilizantes y la tecnificación.

Una maquina trilladora que puso a disposición el Grupo Modelo de los agricultores tiene un costo de 400 mil dólares. Así, el esquema de financiamiento para la adquisición de las 50 trilladoras contempla la participación de Grupo Modelo, FIRA, el gobierno del estado, y serán entregadas a las organizaciones para dar servicio a los productores.

La asistencia técnica se brinda a través de la Federación Agronómica de Zacatecas, el INIFAP y el centro de investigación del Grupo Modelo, los que han encontrado las semillas que se acoplan al suelo y clima de Zacatecas, así como la aplicación de las técnicas como el pileteo para la cosecha de agua y conservación de la humedad en las parcelas.

Los agricultores agradecieron al gobernador Alejandro Tello los apoyos para la tecnificación del campo, con maquinaria agrícola de punta, las sembradoras de precisión, rastrillos, aspersoras, equipo de labranza y pileteo para las siembras de frijol, maíz y cebada.

Otro de los programas implementados es la del cultivo de frijol con semilla certificada de la variedad pinto saltillo en zonas de temporal cuyos rendimientos superan la tonelada por hectárea.

La innovación tecnológica, la rotación de cultivos y el uso de biofertilizantes lograron en este ciclo, bajar el costo de producción en el frijol a 4 mil 600 pesos; incrementar los rendimientos en un 20 por ciento, conservar los suelos y la humedad, que les permitieron resistir la sequía de la canícula.

 

Express Zacatecas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.