Nochebuena, un símbolo de tradición

0

La hermosa cuetlaxóchitl, nombre náhuatl de esta planta que significa “flor de cuero”, en la época de los aztecas estaba asociada con la pureza y resucitación de los guerreros muertos en batalla. Asimismo, la ofrendaban al sol con la finalidad de renovar sus fuerzas.

La flor de nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, pues genera miles de empleos directos e indirectos, particularmente en el centro del país.

Entre los meses de noviembre y diciembre los invernaderos dedicados al cultivo de la nochebuena comienzan a pintarse de rojo y con más de 18 millones de plantas abastecerán la demanda de nochebuena de todos los mercados de México.

México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red que representan el 70 por ciento de la producción en la CDMX, pero también producimos Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

Las cinco principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Morelos, con un volumen de 5.9 millones de plantas; Michoacán, 3.7 millones; Ciudad de México, 3 millones; Puebla, 2.8 millones y finalmente Jalisco con 1.4 millones de plantas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.