Acuicultores hacen siembra de precrías de camarón

0

Angostura, Sinaloa.- Con el firme objetivo de ganarle tiempo al tiempo y ser de los primeros en levantar una buena cosecha para que su producto tenga mejor precio en el mercado local, estatal, nacional e internacional, algunas granjas acuícolas del municipio de Angostura ya tienen sembrado en sus estanques millones de larvas de camarón.

El biólogo acuicultor, Iván Edén Cuadras Arce, quien labora en la granja que está ubicada en Playa Colorada, da a conocer que las precrías ya están en su hábitat trabajándose en todos los sentidos para su mejor desarrollo.

“En esta granja tenemos 14 pequeños depósitos tipo piletas y cada uno ya cuenta con aproximadamente 1 millón y medio de larvas, las cuales se están cuidando en todos los sentidos para que alcancen un determinado tamaño y ya luego pasarlas a lo que es el estanque natural de tierra, que es mucho más grande.

Lo que queremos lograr con esto es ganarle tiempo al tiempo, ya que la mayoría de las granjas que hay en Angostura todavía no realizan este tipo de cosas, y nosotros vamos unos 15, 20 o hasta 30 días más adelantados que ellos.

Gracias a esto levantaremos más luego que ellos la cosecha y así tendremos mejores precios en el producto, ya que el mercado no estará saturado de camarón.

Aquí en promedio echamos la larva de 15 a 20 miligramos, dura de 25 a 35 días en estos pequeños estanques, para ya luego, entre 200 o 300 miligramos, pasarlos a los estanque grandes, que es donde al final de cuentas alcanza el desarrollo total.

Se puede decir que cuando llega ahí el camarón ya está bien formado, ya es juvenil y no larva, así es más resistente a alguna plaga o enfermedad que pudiera presentarse, ya que se echa bien tratado por todo el proceso que llevó en las pilas, donde en todo momento se estuvo monitoreando.

Por todos es sabido que el primer acuicultor que cosecha es el que agarra mejores precios, por eso estamos haciendo todo este proceso, para de cierta manera al final de cuentas obtener una ganancia más redituable, ya que por kilo se llegan a obtener entre 15 o 20 pesos más que los demás.

Nosotros echamos el pasado 2 de febrero las precrías y ya para finales del mes se cambiarán de estanques, y si Dios quiere, con este sistema, para la última semana de mayo ya podremos hacer las primeras cosechas, cuando la mayoría de las granjas acuícolas de la región lo harán hasta la primera quincena de junio más o menos.

El millón y medio de larvas de camarón sembradas en cada estanque se distribuirán en las 150 hectáreas de terreno que tenemos, y nuestra proyección, si nos va bien, es cosechar 180 toneladas y esperar que el precio oscile entre los 101 pesos por kilo, esto en el camarón de 14 a 16 gramos”, detalla el biólogo dacuicultor Iván Edén Cuadras.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.