La chinampa, un antiguo sistema de seguridad alimentaria

0

El sistema de chinampa es una de las tradiciones milenarias de cultivo que ha permanecido hasta nuestros días gracias a la transmisión del conocimiento entre personas y familias mexicanas dedicadas a la agricultura.

Un poco de historia: hacia 1265, la civilización azteca tuvo escases de alimentos, entonces el tlatoani Acatonalli, propuso al consejo de los ancianos una técnica para enfrentar la situación, la cual consistía en ganar terrenos al lago con rellenos de limo y vara. Así nacieron las primeras chinampas en la región lacustre dl Valle de México para producir maíz y diversos cultivos (Cruz, 2017).

Como podemos observar la seguridad alimentaria ha sido una preocupación constante a través de los tiempos y a pesar de la contingencias como la que estamos viviendo hoy (Covid-19), #ElCampoNoSeDetiene, en ese entonces las chinampas garantizaron la supervivencia de nuestros antepasados, este sistema en la actualidad ha sido reconocido por la FAO, como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

La zona declarada como Patrimonio Agrícola Mundial comprende dos mil 215 hectáreas, en donde alrededor de 12 mil 500 personas se dedican a la agricultura cultivando hortalizas y flores, principalmente.

El Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México se destaca por tener una gran biodiversidad con 51 especies agrícolas domesticadas, alberga el 2% de la biodiversidad mundial y el 11% de la nacional con: 139 especies de vertebrados, 21 de ellos de peces, seis de anfibios, 10 de reptiles, 79 de aves y 23 de mamíferos (FAO 2018).

Principalmente es un sistema de conocimientos y tecnologías adaptadas, pues los agricultores chinamperos conservan las técnicas tradicionales de cultivo prehispánicas que se han transmitido de manera oral, con lo que han mantenido su capacidad de producción y abastecimiento de productos agrícolas para la Ciudad de México. En las chinampas aún se pueden encontrar cuatro de los cinco principales cultivos usados por los aztecas: maíz, frijol, calabaza y amaranto.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente