Contribuyen veterinarios mexicanos a producción y exportación de proteína animal y a fortalecer seguridad alimentaria

0

Con motivo de la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista 2020, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el trabajo y contribución de estos especialistas para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Destacó que su aportación médica veterinaria al desarrollo y bienestar animal contribuye a lograr la producción de alimentos sanos e inocuos que permanentemente demanda la sociedad.

Que México destaque como un importante productor y exportador de proteína animal, subrayó, en gran parte se debe a su desempeño en áreas de identificación, evaluación y selección de animales superiores para lograr la mejora genética.

“Agradezco su profesionalismo y entrega para coadyuvar en la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos, y los exhortó a redoblar esfuerzos en esta coyuntura sanitaria y económica por la que atravesamos”, acotó.

Con prestigio mundial en acciones sanitarias, los médicos veterinarios zootecnistas del país son pieza clave en la vigilancia, prevención y control de las principales enfermedades infecciosas y parasitarias, así como en el combate de enfermedades emergentes.

En las labores de nutrición también sobresale su participación en el diseño de alimentos balanceados, necesarios para el desarrollo óptimo de los animales, abundó.

Distinguió además la atención que los veterinarios brindan a las especies de compañía y recreación, como perros, gatos, equinos y animales de los zoológicos y bioterios.

Resaltó que el 17 de agosto de 1853, en la Escuela de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto inició la carrera de Veterinaria; posteriormente, en 1916, este primer centro de enseñanza en la materia del continente, dio origen a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En el marco de la ceremonia virtual, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, brindó la conferencia magistral: “Importancia del Médico Veterinario Zootecnista en la seguridad alimentaria nacional”, en la que expuso la fortaleza del sector veterinario mexicano.

Indicó que en nuestro país trabajan alrededor de cinco mil médicos veterinarios zootecnistas reconocidos por el Senasica como coadyuvantes de la autoridad zoosanitaria para la ejecución y verificación de actividades reguladas, en unidades de producción, plantas procesadoras de productos pecuarios y en tareas de vigilancia de movilización de animales.

Más de tres mil 600 veterinarios, precisó, colaboran en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas endémicas, como tuberculosis bovina, brucelosis, rabia paralítica bovina, garrapata Boophilus spp., y la influenza aviar, a través de mecanismos de tercerización que permiten un mejor uso de los recursos públicos.

Trujillo Arriaga comentó que, si bien la formación de los médicos veterinarios está orientada al cuidado de la sanidad animal, el Senasica ha aprovechado sus conocimientos para fortalecer la inocuidad alimentaria, lo que impacta de manera positiva en la salud humana.

Señaló que más de 300 médicos veterinarios zootecnistas laboran en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), sistema que se ha convertido en un pilar de la producción de alimentos cárnicos para consumo nacional y de exportación.

Las plantas TIF, dijo, además de procesar cárnicos que provienen de animales sanos, aplican medidas orientadas a disminuir el riesgo de que alimentos contaminados con residuos químicos, físicos y microbiológicos, entren en la cadena de consumo de 120 millones de mexicanos.

Agregó que el conocimiento de los médicos veterinarios contribuye al uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales, lo que evita un efecto negativo en la salud pública y disminuye la incidencia de microorganismos resistentes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.