Frijol Verdín, más y mejores rendimientos para el sursureste

0

Estas variedades tienen como características principales: otorgar mejores rendimientos, mayor resistencia al calor y la reducción de tiempo de cosecha, a fin de obtener semilla de alta calidad, y bajo estas características, se creó la variedad Verdín, recomendable para sembrarse en el sur sureste de México.

En áreas tropicales y subtropicales la floración de esta variedad ocurre entre los 34 y 37 días después de la siembra, llega a la madurez fisiológica a los 67 días, y se logra hasta 10 días antes que las variedades Negro Jamapa, Negro INIFAP, Negro Tacaná y otras, lo que permite al productor ofertar antes que otros a mejor precio.

Los rendimientos -en el ciclo otoño/invierno- para la variedad Verdín van de los mil 800 kilos por hectárea en siembra de temporal y en riego puede ser por arriba de dos los mil 400 kilos por hectárea, ya que la precocidad de la variedad reduce los riesgos de pérdida por falta de lluvia al término del ciclo.

Por otra parte, las plantas de esta variedad poseen genes que las hacen resistentes al virus de mosaico común de frijol –infección que mancha las hojas-, al mosaico amarillo dorado del frijol –afecta el desarrollo del cultivo-, y antracnosis -hongo causante de debilitamiento-.

El alto potencial de Verdín se aprobó en el periodo de validación con 42.4 y 45.9 por ciento superior al de los testigos regionales. En Veracruz obtuvo un rendimiento de grano de mil 600 kilos por hectárea; en condiciones de sequía terminal alcanzó mil 122 kilos por hectárea, y con riego, un rendimiento por encima de las 2.4 toneladas por hectárea. En Chiapas, en promedio, se pueden lograr los mil 430 kilos por hectárea.

En los años de siembra de Verdín se ha corroborado su precocidad, la floración y la madurez de sus plantas, aun en condiciones de alto contraste de humedad, temperatura, altitud y tipo de suelo. También, su alta tolerancia al virus de mosaico amarillo dorado de frijol, el cual prevalece en Chiapas.

La semilla registrada de Verdín y el acompañamiento técnico se encuentran a disposición de quien se interese en reproducirla, en el Campo Experimental Centro Chiapas (CECECH).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.