AMTI y Senasica avanzan en piloto para revisión de cargas de bajo riesgo en destino

0

La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) avanzan en la puesta en marcha de un proyecto piloto para evitar que algunos productos agrícolas de bajo riesgo que son transportados por ferrocarril en contenedores no tengan que someterse a revisión en frontera, sino que puedan ser inspeccionados en terminales en el interior del país.

El presidente de la AMTI, Fernando Ramos, explicó a T21 que lo que se pretende es incrementar el volumen de mercancía que puede subirse al tren. De este modo, se pondrán puntos de inspección en algunas terminales intermodales para cargas que requieren inspección sanitaria pero que su introducción al país no supone riesgo sanitario.

En este momento se está analizando en qué puntos se instalarán estos centros de control, aunque la propuesta de la AMTI es que sea en la terminal Puerta México, ubicada en Toluca, y en la de Silao, aunque esto dependerá de que las instalaciones cumplan como punto de inspección autorizado por Senasica y esto dependerá de la rapidez con que los operadores de las instalaciones cumplan con el organismo sanitario.

En un primer momento, los productos que participarán en el proyecto son la leche en polvo, el alimento para mascota y un tipo de tierra especial para el cultivo de champiñones. La idea es que a medida que el piloto dé resultados, y en función de estos, se pueda ampliar a más puntos y más productos.

Ramos explicó que por el momento no hay plazos para comenzar el proyecto, aunque se espera que pueda dar inicio en no más de seis meses.

Hasta el momento, la revisión de este tipo de productos, como granos y otros agrícolas, se debe realizar en la frontera, antes de su entrada al país. Sin embargo, en puntos como Laredo no se cuenta con la infraestructura suficiente para inspeccionar los contenedores.

Empresas como Canadian National, que han identificado la oportunidad de duplicar su volumen intermodal de poderse llevar a cabo las inspecciones en la rampa de destino, han señalado en varias ocasiones que con ello se permitiría no solo bajar los costos del transporte, sino contar con más equipo intermodal para tránsitos de exportación hacia Estados Unidos.

Fuente: T21mx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.