En riesgo de extinción el agave en Oaxaca, por saqueo desmedido

0

El evento se realizó el 18 de enero del año en curso en , con el slogan “Sin maguey no hay mezcal”, para exponer el panorama general en el que se encuentran los productores de mezcal artesanal, hicieron presencia  diferentes organizaciones, productores y artesanos que se pronunciaron en contra del saqueo desmedido de agaves silvestres de Oaxaca por parte de la industria tequilera.

Exponen que si se sigue con el saqueo irracional, no solo habrá repercusiones económicas y sociales, sino también repercusiones medioambientales, debido a que hay una cantidad representativa de familias que dependen principalmente delos ingresos de la producción de mezcal y ante la falta de materia prima para la producción de mezcal artesanal ha provocado que los hijos de los productores artesanales empiecen a emigrar a los Estados Unidos.

Los precios de las piñas del maguey alcanza precios entre  70 centavos y 2.5 pesos dependiendo de la variedad, considerando que para hacer un litro de bebida se requieren 12 kilos de maguey.

El problema radica al cosechar el maguey porque estos en su mayoría son especies endémicos y al llegar las trasnacionales tequileras arrasan con toda la producción existente, pero no restablecen  siembras o trasplantes de los mismos para su aprovechamiento posterior.

Por  lo que dejan claro los productores de mezcal artesanal que de seguir así y no establecer una regulación de la extracción de la materia prima ya no será suficiente y se tendrá que dejar de producir.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.