SEDESOL Presenta Reglas de Operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, para el ejercicio fiscal 2014

0

Este programa se enfoca al apoyo a las y los jornaleros agrícolas de nuestro país, debido a las condiciones relacionadas a sus actividades laborales, surge la necesidad de migrar en busca de nuevas oportunidades de empleo, por el rezago social en el que se encuentran, constituyen uno de los principales factores que los caracteriza como un grupo social de bajo perfil económico.

Los problemas que  frecuentemente enfrentan son situaciones que afectan su desarrollo de forma integral, afectando sus derechos humanos y laborales, así como la contratación de mano de obra barata, explotación laboral infantil, estos son problemas que atentan contra los acuerdos establecidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos y otras leyes.

Según las estadísticas recabadas en la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas 2009 (ENJO 2009) y los conceptos de pobreza multidimensional de CONEVAL, para el año 2009, alrededor del 78% de la población jornalera agrícola y los integrantes de sus hogares se encontraban en pobreza multidimensional, y alrededor del 99% de ellos son vulnerables por insuficiencia de ingresos o por carencias sociales.

Ante esta situación surge una urgente intervención del Estado a favor de los más necesitados a través de la legislación  de medidas de política pública, como es el caso de este Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.

El presente acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2014 con el principal objeto de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones jornaleras agrícolas respecto al ejercicio de sus derechos sociales, mediante acciones y apoyos en materia de alimentación y servicios básicos, reduciendo las condiciones de precariedad de la población tanto en sus localidades de origen y destino, así como en los procesos migratorios, mediante su acceso a mejores servicios básicos, alimentación, educación, información y la garantía de sus derechos humanos.

Por lo tanto para el otorgamiento de los apoyos a los beneficiarios del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, se avanzará en la instrumentación de un mecanismo de dispersión vía electrónica, mediante el uso de productos bancarios, de conformidad con lo dispuesto por el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2012.

La entrega de los apoyos correspondientes al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014, se podrá realizar de acuerdo a lo previsto en las Reglas de Operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas del ejercicio fiscal 2013.

Cobertura

El programa tendrá una cobertura a nivel nacional en lugares con presencia y concentración de población jornalera, que correspondan a Regiones de Atención Jornalera (RAJ).

El catálogo de los municipios y localidades que forman las Regiones de Atención Jornalera se puede consultar en la página electrónica: http://www.cipet.gob.mx/paja/raj.html

En las Regiones de Atención Jornalera se concentran las Unidades de Trabajo que constituyen la unidad mínima de planeación para los apoyos a la Población Jornalera Agrícola.

Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre

Con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre establecidos mediante el decreto del C. Presidente, publicado el 22 de enero de 2013, este Programa dará prioridad a las personas, hogares y localidades que para tales fines se determinen como población objetivo.

Para ello, se deberán identificar las acciones con las que este Programa contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada, así como también se deberá propiciar la coordinación necesaria con las acciones de otros programas federales cuya implementación conjunta potencie el impacto de las intervenciones.

La Unidad Responsable del Programa deberá informar sobre las acciones, presupuesto, así como los y avances en las metas e indicadores de las acciones que se desarrollen para dar cumplimiento a los objetivos de la Cruzada.

Población Objetivo

Población jornalera agrícola integrada por mujeres y hombres de 16 años o más que laboran como jornaleros y jornaleras agrícolas, así como los integrantes de su hogar.

Para efecto de identificar y cuantificar a la población objetivo del Programa que se encuentra dentro de los 7.1 millones de personas en situación de pobreza alimentaria extrema que es la población objetivo y potencial de la estrategia de política pública Cruzada contra el Hambre, se deberán cumplir los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y una vez identificadas dichas características, se dará atención preferente a ese conjunto de personas. Los resultados de la identificación y cuantificación se deberán presentar ante la Comisión Intersecretarial, para su revisión y validación, a más tardar el 31 de enero de 2014.

Criterios y Requisitos de Elegibilidad

Para tener acceso a los apoyos del Programa las y los solicitantes deberán formar parte de un hogar jornalero para lo cual será necesario que un informante proporcione los datos requeridos para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) y el Cuestionario Complementario (CC) y cumplir con la siguiente caracterización: población jornalera agrícola integrada por mujeres y hombres de 16 años o más que laboran como jornaleros y jornaleras agrícolas, así como los integrantes de su hogar.

Para conocer ampliamente la información sobre las bases, tipos de apoyos, lineamientos, montos, obligaciones, sanciones, operación y ejecución del proyecto, se recomienda que consulten el siguiente enlace: http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Programas_Sociales/ReglasOperacion/2014/JORNALEROS_AGRICOLAS.pdf

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.