Eliminan negocio de intermediarios. A partir de este año, los subsidios federales y estatales para la producción de maíz se entregarán de manera directa a los productores, con ello, se busca terminar el negocio que algunos intermediarios hacen a costa de los ingresos orientados a quienes verdaderamente trabajan el campo, y quienes en muchas ocasiones se quedan sólo con una fracción de lo que les corresponde.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, a propósito de que un grupo de personas identificado como campesinos de la zona Ciénega se manifestara en el Congreso exigiendo se les cumpla el pago de cuatro mil 100 pesos por tonelada de maíz, y es que con esos subsidios es como se completa dicha cantidad de dinero.
“Este año, se llegó a un acuerdo que se le va a depositar directo de la tesorería federal, algo inédito, a la cuenta de cada productor, no va a pasar por ningún otro lado. Porque una parte de su cosecha se les está saliendo de las manos”, dijo Padilla en rueda de prensa.
De acuerdo con el funcionario, quien este viernes compareció en el Congreso en la Glosa del primer año del gobierno estatal, la presencia de intermediarios en el tema del maíz es un fenómeno común que opera desde hace años y busca aprovechar los estímulos institucionales para sus propios fines, es decir, compran el maíz barato a los productores para ofrecérselo al gobierno y quedarse con una parte de los subsidios.
“Tradicionalmente este tipo de operaciones de compensación (pago de subsidio) se le enviaba al maicero a través del intermediario que le compraba, que es el que acopia, y en las regiones del Estado tenemos un buen número de acopiadores. Cuando llegaba el dinero le rasuraban una parte. Y a lo mejor al productor le llegaba la mitad”, detalló Padilla Gutiérrez.
De hecho, el secretario afirmó que quienes convocaron a la manifestación del viernes afuera del Congreso, son los mismos que se dedican a acopiar maíz para comprometerlo con el Gobierno del Estado y cobrar el subsidio. Sin embargo, según aseguró, es hora que los principales promotores de esos movimientos campesinos no les han entregado el grano, porque no lo tienen.
“La mayoría de productores ya vendió, ya cobró, sólo falta de recibir de compensación de 333 pesos del gobierno federal. Los que no están entregando son los que convocaron a este movimiento (manifestación). Este gobierno no se va a coludir con intermediarios ni políticos para poder sobrellevar las cosas”, apuntó, y mostró documentos con los nombres de los agricultores que comprometen cierta cantidad de toneladas de grano simulando cosecharlo, pero tardan en entregarlo o definitivamente no lo hacen porque no lo tienen.
Para saber
Héctor Padilla Gutiérrez asegura que la cosecha de maíz de la temporada vigente se compró a los maiceros en cuatro mil 128 pesos la tonelada, entre el precio de compra y los subsidios federal y estatal. Sin embargo, los productores no han recibido el dinero completo porque la federación aún no entrega el estímulo que le corresponde, pero que deberá llegar a más tardar en un mes.
Fuente: Entorno Inteligente