Abren ventanillas de PROAGRO Productivo correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano

0

El periodo de atención a los productores comenzó escalonadamente desde el 18 de marzo y concluirá de acuerdo a los tiempos del ciclo agrícola de cada estado.

El subsecretario de Agricultura, Jesús Alberto Aguilar Padilla, informó que desde el 18 de marzo comenzó en algunas entidades federativas la apertura de ventanillas para la entrega de incentivos del PROAGRO Productivo correspondientes al Ciclo Agrícola Primavera Verano, y para la acreditación de la vinculación de estos incentivos a la productividad.

Las ventanillas estarán abiertas en los 713 centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER`s), distribuidos en los 31 estados del país, además de la Región Lagunera y el Distrito Federal, de acuerdo con lo estipulado por la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones (DGOEP).

La apertura y el cierre del periodo de atención se hará de acuerdo con los tiempos del ciclo agrícola de cada estado, por lo que los productores deberán estar atentos de las fechas respectivas en el CADER que les corresponda.

A través de PROAGRO Productivo, la SAGARPA otorga incentivos a más de 2.6 millones de productores, con el propósito de contribuir al incremento de la productividad agrícola.

Aguilar Padilla explicó que los productores que no tengan cambios en los datos del propietario, características del predio y/o cultivo, en el registro del Padrón de Beneficiarios; que hayan recibido el apoyo de PROCAMPO en el último ciclo agrícola homólogo inmediato anterior y que tengan una cuenta bancaria vigente, recibirán de manera automática la entrega de incentivos de PROAGRO Productivo, sin necesidad de presentarse en ventanilla, a través de depósitos bancarios u órdenes de pago.

Respecto a los predios que presenten cambios, los propietarios agrícolas deberán acudir al CADER más cercano para actualizar sus datos, detalló el funcionario federal.

Expuso que el total de los productores deberá acreditar en el CADER su vinculación productiva, hayan recibido o no de manera automática los incentivos de PROAGRO Productivo, dentro del periodo de ventanillas.

De no hacerlo en dicho periodo, indicó el Subsecretario de Agricultura, el productor podrá efectuarlo obligatoriamente durante los 15 días naturales previos a la fecha de inicio de la apertura de ventanilla del ciclo homólogo subsecuente.

Jesús Aguilar Padilla puntualizó que las obligaciones de los beneficiarios son: sembrar al menos la superficie elegible apoyada con el incentivo, comprobar en el CADER el destino de los incentivos; mantener actualizado su expediente y acatar los términos y disposiciones de la normatividad del PROAGRO Productivo.

Subrayó que acreditar o comprobar en el CADER el uso de los incentivos es un requisito sencillo. En el caso de los productores de autoconsumo, con predios de menos de cinco hectáreas de temporal o hasta 0.2 hectáreas de riego, por su condición socioeconómica podrán justificar, con su palabra, la vinculación de su incentivo a la productividad, y sólo necesitarán firmar un documento bajo protesta de decir verdad.

Dijo que bastará únicamente con que el trabajador del campo indique, por ejemplo, haber seleccionado la mejor semilla o que ocupó el incentivo para labores culturales junto con familiares o amigos; otra opción es presentar una lista de raya firmada por quienes junto con él desempeñen faenas agrícolas.

En el caso de los productores de transición o de actividad comercial, con más de cinco hectáreas de predio, apuntó que la acreditación abarca un catálogo de nueve conceptos para mejorar la productividad agrícola (como adquisición de aperos agrícolas y accesorios en general; compra de fertilizantes, de productos fitosanitarios, de semillas y material vegetativo; mano de obra y capacitación, entre otros).

Agregó que existe otro catálogo con 14 documentos con los que podrán comprobar el gasto (facturas, constancia de asistencia o participación en cursos, contratos, estados de cuenta bancarios, pólizas, recibos de pago, nota o ticket de compra, constancia de pagos, entre otros). Hay más de 700 formas de acreditar el incentivo, asentó.

El subsecretario de Agricultura indicó que la cuota del incentivo por hectárea elegible o fracción será de mil 500 pesos en predios de temporal de hasta tres hectáreas ubicados en cualquiera de los municipios que forman parte del Programa Nacional México Sin Hambre.

Para predios de hasta cinco hectáreas de temporal, o de hasta 0.2 hectáreas de riego, corresponde mil 300 pesos.

En tanto, para predios mayores de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal, o mayores de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego, y mayores a 20 hectáreas de temporal y mayores a cinco hectáreas de riego el monto del incentivo es de 963.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.