Comparte SAGARPA información sobre la transformación del Campo mexicano con Organismos Internacionales

0

Compartieron información acerca de los pilares en que se basará la transformación del campo mexicano, como las iniciativas sobre seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la productividad en diferentes ámbitos.

• Participaron en el encuentro representantes de 36 embajadas y organismos internacionales acreditados en México, como FAO, IICA, BID y OIRSA.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostuvieron un encuentro con consejeros agrícolas de 36 embajadas y organismos internacionales acreditados en México, durante el Taller sobre Cooperación en materia Agroalimentaria que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia.

En el encuentro, se dio a conocer la política agroalimentaria de nuestro país y el papel que juega en el contexto internacional; además, se intercambiaron experiencias y líneas estratégicas sobre el programa sectorial de la SAGARPA, orientado a transformar al campo mexicano para que sea productivo y sustentable.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, se refirió a la participación de la SAGARPA en foros internacionales como G-20, APEC y el Foro Económico Mundial, así como a las iniciativas de cooperación técnica internacional y negociaciones comerciales en que participa el sector agroalimentario, incluidos la Alianza del Pacífico, el TPP, el acuerdo comercial con Panamá y el inicio de negociaciones con Turquía.

El coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, compartió con los asistentes los pilares en que se basará la transformación del campo mexicano, incluyendo las iniciativas sobre seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la productividad que en diferentes ámbitos se desarrolla.

Por otra parte, el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova, hizo énfasis en la importancia de la infraestructura de revisión en puertos, aeropuertos y fronteras, así como en la formación de personal especializado para enfrentar los retos de la sanidad e inocuidad a nivel global.

Abundó sobre las líneas estratégicas de cooperación con aliados comerciales para el fortalecimiento de capacidades técnicas que garanticen a los consumidores productos sanos e inocuos.

Lo anterior, dijo, abre la oportunidad para expandir el comercio agroalimentario y fortalecer la capacidad de México para llevar adelante la diversificación de sus mercados de exportación.

Dentro de los esquemas de cooperación que desarrolla la SAGARPA están algunos convenios con universidades agrícolas de Estados Unidos e instituciones de Brasil, que fortalecerán los servicios de extensión y formación de técnicos en cultivos estratégicos del trópico húmedo.

Los participantes mostraron su interés en mantener el diálogo con la SAGARPA, así como en impulsar acciones de cooperación en todos los órdenes y ampliar las oportunidades para incrementar el comercio y la inversión.

Los organismos internacional que participaron en esta reunión fueron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y a Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

También estuvieron consejeros de distintos países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y la Unión Europea.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.