Publica SAGARPA el calendario 2014 de vedas de camarón en el océano Pacífico

0

Desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California hasta el limite sur del estado de Nayarit y en las aguas de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a partir de las 20:00 horas del 10 de marzo.

• En las aguas marinas desde la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco, así como en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Colima, a partir de las 00:00 horas del 13 de marzo.

• En las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de Tehuantepec a partir de las 00:00 horas del día 28 de marzo.

• La aplicación de vedas tiene el objetivo de proteger los ciclos de reproducción de los recursos para favorecer su desarrollo y reclutamiento; contribuyen a que los productores cuenten con una fuente permanente de empleo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el Acuerdo por el que se establece la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que esta prohibición de captura incluye al Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Precisa también el calendario de fechas de inicio de veda de las diferentes especies de camarón en el Pacífico mexicano.
La aplicación de las vedas está a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y tienen el objetivo de proteger los ciclos de reproducción de los recursos para favorecer su desarrollo y reclutamiento.

Al garantizarse esta preservación de las especies, las vedas contribuyen a que los productores cuenten con una fuente permanente de empleo.

Cabe destacar que en la reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (celebrada en febrero del presente año con la presencia de los representantes del sector pesquero del Pacífico, tanto de ribera como de altamar, así como de autoridades pesqueras de la Comisión, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y de los gobiernos estatales) los productores propusieron que la conclusión de la temporada de pesca de camarón e inicio de la presente veda ocurra en forma diferenciada.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, se establece veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en las aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, en las zonas y fechas que a continuación se indican:

a) En las aguas marinas del litoral del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California hasta el límite sur del estado de Nayarit y en las aguas de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a partir de las 20:00 horas del 10 de marzo de 2014.

b) En las aguas marinas desde la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco, así como en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Colima, a partir de las 00:00 horas del 13 de marzo, exceptuando de esta disposición las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de Tehuantepec.

c) En las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de Tehuantepec a partir de las 00:00 horas del día 28 de marzo.

El documento señala que la SAGARPA dará a conocer con anticipación, las fechas de conclusión de la veda por conducto del INAPESCA, mediante acuerdo a publicar en el DOF.

Precisa que quienes incumplan o contravengan el Acuerdo publicado en el DOF serán sancionados con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

El Acuerdo indica que su cumplimiento estará a cargo de la CONAPESCA, en el ámbito de su respectiva competencia.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.