Entrega SNICS primer certificado a semillas de crisantemo en México

0

Las semillas fueron sometidas a revisión y análisis por parte del equipo técnico, que se encargó de examinar y describir a detalle los elementos de cada variedad.

• Instituciones y productores han trabajado en conjunto en investigaciones y seguimiento a los procesos de siembra, cuidados específicos, monitoreo, selección, empaque, etiquetado y presentación final.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgó por primera vez un certificado que garantiza la calidad de dos variedades de crisantemo, a productores del poblado de Nativitas, en el Estado de México.

Al ser la primera certificación de material de propagación (semillas) que se tiene a nivel nacional, se genera un impacto social y económico que representa la apertura hacia nuevos mercados para exportaciones internacionales, además de la comercialización interna en los estados de Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.

Para obtener este reconocimiento, las semillas fueron sometidas a revisión y análisis por parte del equipo  técnico, que se encargó de examinar y describir a detalle los elementos de cada variedad.

Posterior a ello, se registraron en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) bajo las denominaciones, “Fito 01”, otorgada por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y “OOT01”, registrada por el Consejo Regional de la Flor de Oriente del Estado de México (CRFOEM).

Como parte de la labor del SNICS, también se hacen mejoras en la calidad y resistencia de las semillas, con la finalidad de dar certidumbre al productor y al consumidor final.

Cabe destacar que instituciones y productores han trabajado en conjunto en investigaciones y seguimiento a los procesos de siembra, cuidados específicos, monitoreo, selección, empaque, etiquetado y presentación final del producto.

Con la colaboración de la UACh y diferentes instituciones de investigación, el SNICS apoya y fomenta la participación activa de los productores en la mejora continua de los procesos de certificación.

El SNICS enfatizó que existe el compromiso por impulsar más proyectos que ofrezcan calidad en los productos, variedad y fomento a la investigación, así como inversión y generación de nuevos empleos.

2semillas

3semillas

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.