Piden campesinos crear Secretaría de Pesca y Acuacultura

0

La Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura para resolver el problema de escasez de alimentos, proteger a los pescadores mexicanos de prácticas abusivas de los países importadores e incrementar el consumo de productos marinos.

Manuel Cota Jiménez, presidente de la CNC, consideró urgente la creación de una dependencia que combata el hambre y la desnutrición en México, así como la piratería y la imposición de tribunales internacionales, que con sus normas arbitrarias solo obedecen a intereses y violan flagrantemente los derechos de los atuneros mexicanos.

Durante el Primer Foro Acuícola y Pesquero, anunció que los legisladores de la CNC diseñan una iniciativa de ley consensuada con todas las organizaciones del sector pesquero y las diferentes fracciones parlamentarias para favorecer esta actividad.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y Cota Jiménez, coincidieron en insertar a los productores del campo en actividades de acuacultura rural, para eficientar los procesos de producción, transformación y comercialización de las diversas especies marinas y de aguas interiores, al tiempo que se enriquecen y fortalecen las capacidades de los pescadores en sus diferentes niveles.

El líder de la CNC consideró necesario que los pescadores mexicanos cuenten con el apoyo institucional para un mejor equipo de pesca y de navegación.

En la reunión, se aseguró que los campesino sí puede sembrar peces además de productos agrícolas, y que la acuacultura es una fuente de riqueza rural que contribuye en la solución a los problemas del hambre y la desnutrición mediante la oferta de especies pesqueras con grandes cualidades nutricionales a precios accesibles que se pueden encontrar en los mercados locales de todo el país.

Se plasmó la importancia de que México sea un país vasto en recursos naturales, con 11 mil 592 kilómetros de litorales, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, y seis mil 500 kilómetros cuadrados de lagos, lagunas y represas, en donde se producen cerca de 1.7 millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

Sin embargo, se expuso incrementar el consumo de alimentos del mar, per cápita en forma inmediata, toda vez que el consumo promedio recomendado por la FAO es de poco más de 18 kilogramos anuales, cuando en México solo alcanzamos los nueve kilos.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.