Analizan en reunión técnica internacional la pesquería de mero y especies afines en Yucatán

0

Entre las conclusiones de la reunión convocada por la CONAPESCA, destaca fortalecer el ordenamiento pesquero para la recuperación del mero, establecimiento de Zonas de Refugio Pesquero y ampliación de la veda.

Mérida, Yuc.- Con la participación de expertos e instituciones del país y el extranjero, se llevó a cabo la reunión técnica internacional “La pesquería de meros y especies afines en la península de Yucatán. Estado actual y perspectivas”.

El encuentro, convocado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), tuvo como fin recoger conocimientos y experiencias en torno al manejo de la pesquería de mero y especies afines en la península de Yucatán y países vecinos.

Además, tomar el pulso de los pescadores agrupados en las organizaciones del sector y conocer el punto de vista de las autoridades federales y estatales en la materia.

Como parte de la reunión se analizó el efecto del cambio climático sobre las poblaciones de recursos demersales tropicales y subtropicales, entre ellos los meros y especies afines, informó la Dirección General de Ordenamiento Pesquero de la CONAPESCA.

Indicó que entre las conclusiones del foro se encuentran las recomendaciones de fortalecer los esquemas de regulación y el programa de ordenamiento pesquero y control para mejorar su aprovechamiento de largo plazo enfocado a la recuperación del mero, esto por considerar que las especies que soportan esta pesquería están catalogadas como recursos en deterioro

También, el establecimiento de zonas de refugio pesquero, ampliación de la veda y la integración de un grupo técnico asesor, conformado por especialistas en el recurso y en la pesquería, para apoyar las medidas de ordenación y la conformación del Comité de Manejo de la Pesquería.

La pesquería de mero es una de las principales actividades productivas en la zona costera de la península de Yucatán. Genera anualmente alrededor de 10 mil toneladas. Participan en la actividad cinco mil 240 embarcaciones menores y 549 pequeños botes de pesca de mediana altura.

La reunión se llevó a cabo como parte de las actividades del proyecto “Sociabilización de la propuesta de ordenamiento para la pesquería de mero en la península de Yucatán”, mismo que realiza la CONAPESCA con la colaboración del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), como agente técnico.

En el evento celebrado en la sede de la Universidad Marista de Mérida se dieron cita representantes de institutos de investigación de países vecinos como el Belize Fisheries Department, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la National Marine Fisheries Service (NMFS) y la Universidad de Miami.

Igualmente, participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-Mérida), del ECOSUR, de la Universidad Marista de Mérida y del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP-Yucalpetén) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), así como representantes de los gobiernos Federal, de los estados de Yucatán y Quintana Roo y del sector productivo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.