Agave rescataría tierras ociosas en México, afirman en Congreso

0

El empresario tequilero del estado de Jalisco, Rogelio Bravo González, recomendó a productores del país adoptar el cultivo de agave como “una opción para recuperar las tierras ociosas”.

El propietario de la empresa Nutridea dijo a los asistentes al Segundo Congreso Nacional de Productores de Agave que con ese cultivo es posible obtener gran éxito, no sólo mediante destilado, sino transformándolo en una variedad de productos.

Indicó que la denominación de origen protege el nombre tequila para una parte del estado de Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco, y agregó que “todo lo demás puede ser destilado o licor de agave o cualquier otro nombre”.

Ante productores de varios estados, señaló que del agave azul se puede obtener un jarabe que es rico en fructuosa, por ende lo pueden consumir personas diabéticas, pero el producto que ha tenido más aceptación es la inulina.

Ese último producto lo puede consumir todo tipo de persona, desde niños de un año hasta adultos mayores, pues se trata de una fibra soluble, expuso.

Explicó que el producto “forma probióticos y genera tres beneficios fundamentales, evita el cáncer de colon, baja los niveles de colesterol, nos ayuda a reducir la cintura”, añadió.

“Partimos del jugo de agave para elaborar la inulina, como si se tratara de un jugo para elaborar tequila, no lo fermentamos, lo enviamos para eliminar los minerales y luego se evapora”, apuntó.

Después se pasa a un secador esprit para obtener en polvo, el producto puede durar hasta dos años, tiene un mercado enorme, en empresa panificadora utiliza dos mil toneladas al año y su compra se puede elevar al doble en los próximos años, indicó.

Refirió, otra compañía galletera agrega un gramo de inulina en promedio por cada galleta, lo que ayuda a que las harinas no generen un crecimiento de la cintura, por lo que el consumo a nivel mundial es enorme.

Países como Japón, Tailandia, Filipinas, y otros orientales tienen un consumo de inulina, es un producto de su dieta, al igual que naciones de Europa, lo más importante es que los campesinos se interesen por el cultivo de agave y la obtención de una gran variedad de productos, acotó.

“Al final el cultivo de agave nos garantiza arraigo en el campo, empleos, fuentes de ingreso, no solo si es destilado, hay que aprovechar las tierras que hoy están ociosas para el cultivo de esta especie de vegetal”, abundó.

Afirmó que “el agave es una planta muy noble, fácil de cultivar, requiere de un proceso de maduración de cinco a siete años para obtener los azúcares para la eficiencia en el jarabe e inulina”.

El mercado cada vez lo demanda más, pues se requieren dietas o alimentaciones diferentes, con mayor calidad para evitar problemas de diabetes, cáncer y enfermedades gastrointestinales, opinó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.