En representación del Presidente de la República y del titular de la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, inauguró los trabajos del LII Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI).
• Reiteró que el Gobierno Federal y la SAGARPA son aliados de los productores, a quienes se busca brindar las herramientas necesarias para garantizar la disponibilidad de alimentos y aumentar la productividad.
Al inaugurar, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el LII Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, afirmó que las organizaciones tienen el derecho de expresarse y hacerlo con claridad.
Reiteró que el Gobierno Federal y la SAGARPA son aliados de los productores, a quienes se les busca brindar las herramientas necesarias para garantizar la disponibilidad de alimentos y aumentar la productividad.
Expresó que en enero pasado las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron mil 232 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 15 por ciento con relación al año anterior.
Recordó también el aumento a la productividad que reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para el mes de enero en el sector primario aumentó.
Subrayó que el sector primario es un factor fundamental para consolidar la generación de riqueza, de progreso y de equidad.
El subsecretario Verdugo Rosas indicó además que la agricultura y la ganadería se encuentran protegidas ante desastres naturales; actualmente, abundó, la superficie cubierta es de más de 10 millones de hectáreas y 11 millones de unidades animal.
Asimismo, enfatizó que México está en camino de constituirse en una potencia hortofrutícola mundial; es el primer exportador en aguacate, sandía, papaya, chile y pepino, así como el segundo en mango, limón, jitomate, espárragos y caña de azúcar.
Añadió que tenemos que trabajar unidos, porque solamente así seremos fuertes para avanzar en el desarrollo económico.