Sector primario, el más dinámico de la economía

0

En el marco del 80 Aniversario de la Primera Convención Ganadera, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, refirió el reporte de crecimiento de 13.1 por ciento en el sector agropecuario y pesquero en enero de 2015.

• Se vive hoy un nuevo capítulo en la ganadería de México, con un acompañamiento del Gobierno de la República más estrecho y oportuno para impulsar productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector: CNOG.

Como resultado del trabajo unido e integral de productores, agroindustriales y autoridades federales y estatales, así como la aportación de los ganaderos organizados, el sector primario se consolida como el más dinámico en la economía del país, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco del 80 Aniversario de la Primera Convención Ganadera -organizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)-, el titular de la SAGARPA refirió el reporte de crecimiento de 13.1 por ciento en el sector agropecuario y pesquero, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de enero de 2015, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Referente a la balanza comercial agropecuaria con Estados Unidos, destacó que en el primer mes del año se obtuvo un superávit de 345 millones de dólares, lo que representa casi cinco veces lo registrado en enero de 2014, lo que corrobora que el sector ha venido siendo activo y dinámico para la economía nacional.

Apuntó que no obstante los tiempos difíciles para el campo en 2013, con sequías, tornados, huracanes, inundaciones y problemas de mercado, los productores del sector agroalimentario, como los ganaderos, han seguido trabajando y luchando por su actividad, y aún en esas condiciones se registró un crecimiento.

El Gobierno de la República ha fijado a la actividad agropecuaria y pesquera como prioritaria y estratégica, y lo están demostrando estos índices de crecimiento en el sector primario, una muestra más de que las reformas estructurales están dando resultados, señaló.

Indicó que la CNOG es una muestra de organización fuerte y sólida con sus 46 uniones ganaderas regionales, las 39 asociaciones nacionales especializadas y sus 2015 asociaciones ganaderas locales, lo cual es una referencia de trabajo en equipo y coordinado para dar resultados positivos en la actividad pecuaria nacional.

Con la presencia de ganaderos de todo el país, los integrantes del Consejo Directivo de la CNOG entregaron al secretario Enrique Martínez y Martínez la medalla conmemorativa de los 80 Años de la Primera Convención Ganadera, que tuvo lugar en 1935 en la Ciudad de México por iniciativa del entonces secretario de Agricultura y Fomento, Tomás Garrido Canabal.

Posteriormente, el titular de la SAGARPA, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, y el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, procedieron a la cancelación de la estampilla conmemorativa de los 80 Años de la Primera Convención Ganadera.

En su intervención, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció que con la nueva visión del Gobierno de la República se vive hoy un nuevo capítulo en la ganadería de México, con un acompañamiento más estrecho y oportuno para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector.

Por su parte, el tesorero de esta organización, Salvador Álvarez Morán, hizo una reseña de la actividad ganadera en México desde la época de la conquista hasta nuestros días, en lo que resaltó las decisiones tomadas en este ámbito productivo para hacerlo más fuerte.

En el evento participaron también el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, y de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, así como el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); Rafael Gamboa González.

Los presidentes de la Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y secretario del ramo en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; de Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero; de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Yamil García Kuri, y de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Karám Inclán, entre otros.

Además, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, y los coordinadores generales de Ganadería; Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.