Ley de Bienestar Animal impulsaría exportaciones, asevera organismo

0

De aprobarse la Ley General de Bienestar Animal se impulsarían las exportaciones de carne procedentes de México hacia la zona europea, al establecer nuevas disposiciones sobre el trato y aprovechamiento racional, aseveró Francisco Galindo.

El coordinador del Centro Colaborador sobre Bienestar Animal y Sistema de Producción Ganadera de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confió, por ello, en que esa norma será aprobada en comisiones del Senado.

En conferencia refirió que la iniciativa, complementaria a las leyes existentes sobre protección animal, también haría más eficientes los sistema de producción y disminuiría las pérdidas, que se estiman en más de 12 mil millones de pesos al año.

Comentó que México se encuentra un paso por detrás de países como Brasil, Uruguay y Chile, que son importantes exportadores de carne de bovino y porcino, al cumplir con los requerimientos regulatorias exigidos por dicha región.

Galindo Maldonado explicó que la diferencia del concepto de “bienestar animal” al de “protección animal” es que el primero incluye, pero no se limita a las consideraciones sobre cuidado o trato humanitario a esas especies.

El bienestar, en cambio, es una idea más amplia que considera que en todas las relaciones humano-animal debe existir un marco de responsabilidad y respeto hacia los seres que coadyuvan a la existencia, expuso el funcionario internacional.

Con el objetivo de promover su buen uso y aprovechamiento racional, la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal establece las disposiciones relativas en temas como producción, trabajo, espectáculos, investigación y animales de compañía.

El funcionario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (antes denominada Oficina Internacional de Epizootias, que da origen a las siglas OIE que aún se utilizan) confió en que esa propuesta será aprobada en el Senado, para que la avalen en la nueva Legislatura de la Cámara de Diputado este año.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.