Prevén exportación de 160 mil toneladas de cárnicos de bovino en 2015

0

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, aseguró que en 2014 se exportaron alrededor de 143 mil toneladas; este año la meta son 160 mil.

• El sistema Tipo Inspección Federal (TIF) se incrementó 46 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de atender 1.4 millones de cabezas de ganado a 2.7 millones anualmente.

En 2015, la cadena productiva prevé exportar 160 mil toneladas de productos cárnicos a los diferentes destinos internacionales donde comercializa México, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, lo que implica un crecimiento de 12 por ciento.

En el marco de la clausura del Congreso Internacional de la Carne 2015, y acompañado por el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, el presidente de la AMEG destacó que en 2014 fueron comercializadas en el extranjero alrededor de 143 mil toneladas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de las ventas internacionales de cárnicos de bovinos alcanzó en 2014 alrededor de mil millones de dólares, lo que refleja un incremento a tasa anual de 40 por ciento.

Además, en su comparativo anual, el volumen de las exportaciones creció alrededor de 17 por ciento, entre 2013 y 2014, al pasar de 122 mil toneladas a 143 mil toneladas.

El presidente de la AMEG expresó que estos datos ubican al sector como el tercero en importancia, por su valor económico, en lo que se refiere a las ventas internacionales agropecuarias de México.

Puntualizó que, con base en datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México ocupa ya el lugar 12 como exportador de cárnicos en el mundo, con una Tasa Media de Crecimiento Anual de 17 por ciento entre 2008 y 2014.

García Kuri indicó que el sacrificio a través del sistema Tipo Inspección Federal (TIF) se incrementó 46 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 1.4 millones de cabezas de ganado a 2.7 millones, lo que representa ya el 60 por ciento del sacrificio a nivel nacional.

Además, apuntó que debido a la calidad e inocuidad de la carne mexicana, las importaciones en este sector han bajado 11 por ciento, a tasa media anual, de 2008 a la fecha.

Subrayó que estos resultados se deben a un trabajo coordinado entre el sector productivo y el Gobierno de Federal, lo que ha redituado en mayor productividad y acceso a nuevos mercados.

“Este desarrollo no sería posible sin el apoyo y participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), para quienes expreso un amplio reconocimiento, lo mismo que para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que es el garante de la inocuidad de los alimentos que se consumen en el país y los que se exportan”, aseveró.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, afirmó que México se posiciona cada más con un buen oferente de proteína animal de todas las especies a escala internacional, con un alto grado de calidad e inocuidad.

Al clausurar el Congreso Internacional de la Carne 2015, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el funcionario federal expresó un reconocimiento a los productores por este encuentro, al que asistieron más de cuatro mil personas, quienes visitaron los más de 120 estands y participaron en los seminarios y talleres que se efectuaron en los dos días de duración.

Gurría Treviño indicó que la amplia participación demuestra la fortaleza de un sector que ha sido capaz de posicionar a México como un destacado productor de cárnicos en el mundo.

Durante la ceremonia de clausura se entregó un reconocimiento a los ex-presidentes de la AMEG, Jesús Vizcarra Calderón (fundador de esta asociación 1995-2000); Juan Barrio Aguirre (2000-2007); Rubén Garza González (2007-2010), y Álvaro Ley López (2011-2013).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.