Chiapas tiene primera fiscalía contra robo de ganado del país

0

Chiapas cuenta con la primera Fiscalía Especializada Contra el Delito de Abigeato creada en el país.

Pionera en su tipo, ha logrado reducir considerablemente el delito de abigeato en el estado.

“Siendo esta pionera en el país, aquí en México, tenemos una disminución muy importante del 54% en relación al mes de junio del año pasado”, comentó Arturo Pablo Liévano, fiscal especializado contra el abigeato en Chiapas.

La fiscalía inició hace seis meses y cuenta con ministerios públicos y policías especializados.

El fiscal explicó que “se han desarticulado 23 bandas delictivas desde que inició la fiscalía, se han detenido a 107 personas por posible comisión de delito de abigeato, hemos obtenido 93 autos de formal prisión y hasta ahorita 13 sentencias condenatorias”.

Los ganaderos de los municipios como Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá o Cintalapa señalan que esto es notable porque el robo de ganado les afecta en su economía.

“Ya no se ha visto robo ahorita, está tranquilo. Ahorita por una vaca gorda te piden 15 mil pesos”, explicó Bernabé de Paz, ganadero de Tonalá.

Robel Marroquin, ganadero de Pijijiapan, comentó que “si está funcionando, ya hay una baja en el robo de ganado y nos beneficia porque desde el momento que para el robo de ganado, nosotros estamos más tranquilos porque es pérdida para nosotros”.

La ganadería es la segunda actividad económica más importante en el estado y para evitar que se afecte a los productores de leche y carne en su patrimonio, la Fiscalía Contra el Abigeato ha dado resultados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.