Canadá adelanta 4.3 mmdd de compensación a agricultores por TPP

0

El avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) causó polémica en Canadá, a dos semanas de las elecciones federales, donde el actual primer ministro, Stephen Harper, busca la reelección.

Harper destacó este lunes las “exitosas negociaciones” del TPP, que definió como el más grande acuerdo comercial en la historia, porque representa un mercado de 12 naciones con 800 millones de consumidores.

Con este acuerdo, dijo, Canadá será “la única nación del Grupo de los Siete con acceso al libre comercio en el continente americano, Europa y Asia-Pacífico, que incluye 60 por ciento de la economía mundial”.

Agregó que “nuestros 11 países socios tienen un PIB (Producto Interno Bruto) combinado de 30 trillones de dólares, lo cual es 14 veces el tamaño de la economía canadiense”.

El gobierno canadiense resaltó que este acuerdo permitirá acceso a países como Japón –la tercera economía más grande del mundo-, donde no se tiene acuerdo comercial.

Agregó que al mismo tiempo fortalece “nuestra relación comercial con los dos socios del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, México y Estados Unidos.

Las exportaciones de carne canadiense a Japón actualmente sujetas a una tarifa arancelaria de 38 por ciento, tendrían una tarifa de nueve por ciento en los próximos 15 años.

Harper recordó que uno de cada cinco empleos en Canadá está relacionado directamente con las exportaciones y que con el TPP Canadá sumará acuerdos comerciales con 51 países.

Tras resaltar las ventajas de este nuevo acuerdo, Harper se dijo “cien por ciento seguro de que si se sigue con el acuerdo en diez años, la gente coincidirá en que fue algo bueno, pero si no lo hacemos dirán que fue un terrible error”.

El anuncio del término de las negociaciones del acuerdo transpacífico desató controversia en la esfera política canadiense, a dos semanas de las elecciones federales.

Harper, quien busca un cuarto periodo en el poder, advirtió al próximo parlamento seguir con las negociaciones de este tratado.

El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, manifestó que su partido está “abierto” a este tratado, pero que espera más detalles.

En tanto el líder del Partido Neo Demócrata (NDP) -la principal fuerza opositora de centro izquierda-, Thomas Mulcair, reiteró su firme oposición al acuerdo por considerar que significará pérdida de empleos.

El ministro de Comercio Internacional, Ed Fast, aseguró que con el TPP “no anticipamos pérdida de empleos”.

Sin embargo, Ottawa adelantó una compensación de 4.3 mil millones de dólares en los próximos 15 años para los agricultores que resulten afectados por el “acceso limitado” que vendrá con el acuerdo transpacífico.

De acuerdo con las negociaciones concluidas este lunes en Atlanta, Estados Unidos, Canadá dará acceso libre de impuestos al 3.25 por ciento de su mercado de productos lácteos y el 2.1 por ciento de su mercado avícola.

Se espera que las nuevas importaciones provengan principalmente de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Canadá también tuvo que ceder en el sector automotriz, protegida actualmente bajo el TLCAN con una regla de origen de 62.5 por ciento a 45 por ciento, mientras que las autopartes sólo requerirán un 40 por ciento de contenido doméstico.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.