Acatará Monsanto fallo de la Corte sobre cultivo de soya en Yucatán

0

El director jurídico para Latinoamérica Norte de Monsanto, Rodrigo Ojeda de Koning, aseguró que esa empresa respetará la sentencia emitida hace algunos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán.

Sin embargo, consideró contradictorio que en México se importe 90 por ciento de la soya que se requiere para cumplir con las necesidades de la población y que a su vez se niegue el permiso para cosecharla transgénicamente, pues a su parecer la que se trae de otras naciones es muy probable que esté genéticamente modificada.

Entrevistado en el marco de la VII Convención de la Industria de Protección de Cultivos: De la innovación a la alimentación, el directivo de la trasnacional aclaró que el permiso de Monsanto para vender la semilla de la soya en su totalidad no ha quedado sin efecto.

“De hecho al día de hoy nuestro permiso es válido y está vigente, y en tanto la sentencia de la Corte no sea cumplimentada por los jueces de distrito no tenemos algo sin efecto”, reveló.

La SCJN decidió a favor de las comunidades mayas y suspendió provisionalmente los permisos de siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán, otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la trasnacional Monsanto.

La Segunda Sala del Máximo Tribunal ordenó que se lleve a cabo una consulta al pueblo maya. Los ministros señalaron que se debe escuchar a las comunidades, tal como lo dicta la Constitución Mexicana y diversos tratados internacionales que el país ha suscrito.

“La consulta de acuerdo a la información que tenemos de la sentencia de la Corte no se va hacer con agricultores, sino más bien con aquellas personas y las comunidades a las que pertenecen y presentaron el amparo, mismos que se presentaron en Campeche y Yucatán por un grupo específico de personas”, explicó el directivo.

“Una vez que la SCJN termine de redactar la sentencia, porque hubo votos particulares y disidentes, ésta se enviará a los juzgados de distrito en Campeche y Yucatán y a su vez ellos tendrán que emitir una sentencia en cumplimiento”, detalló.

Refirió que Monsanto a nivel global busca colaborar con las comunidades donde tienen presencia de negocios “y si en este caso es necesario nosotros procederemos a estar pendientes que la autoridad realice la consulta, la cual no la hace Monsanto, sino la Secretaría de Agricultura”.

Ojeda de Koning detalló que los permisos que tienen en vigor en materia de soya transgénica están Tamaulipas, ciertas partes de San Luis Potosí, de Veracruz, y los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán.

Según el directivo, todavía no está clara la forma en que la autoridad aplicará la sentencia, “vamos a tener que esperar a que la Corte notifique esto y que los jueces de distrito implementen la sentencia de cumplimiento que probablemente tardará dos o cuatro meses más para entender exactamente lo que van a hacer con la consulta”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.