Reciben centros agrícolas distintivo por erradicar trabajo infantil

0

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, entregó el “Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” a 104 centros de trabajo del ramo.

En su mensaje, el funcionario dijo que los centros agrícolas que recibieron este distintivo son ejemplo para México, donde la sociedad necesita referencias morales que admirar y respetar, así como valores cívicos que preservar y fomentar.

Acompañado por el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer, el encargado de la política laboral del país dijo que la entrega del Distintivo a 104 empresas agrícolas de 19 entidades del país es una de las acciones centrales para avanzar en el combate y erradicación del trabajo infantil.

Subrayó que el DEALTI “busca evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes inicien una vida laboral a temprana edad, para lo cual es necesario generar verdaderas oportunidades educativas y de salud para ellos, así como hacer valer sus derechos, que tengan protección a fin de que logren desarrollar su potencial”.

Navarrete Prida se refirió a los avances en la materia como la reforma constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años y su respectiva reforma a la Ley Federal del Trabajo, la ratificación del Convenio 138 de la OIT relativa a la edad mínima de admisión al empleo, y la reducción de más de 540 mil niños que trabajaban, muchos de ellos dentro de las peores forma de trabajo infantil.

Resaltó la reciente instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, previsto en la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que México coloca a la niñez y adolescencia como un asunto prioritario en la agenda del desarrollo.

Asimismo, la reforma a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, resultado del uso de una facultad exclusiva del Ejecutivo Federal, de enviar con carácter de preferente, una Iniciativa al Congreso de la Unión.

Puntualizó que el sector laboral habrá de jugar un rol más importante para combatir el trabajo infantil, porque con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se tiene hay una mayor articulación de las instituciones públicas para lograr una política nacional de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

El subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, afirmó que en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, el camino por el que el país está transitando es el correcto y los resultados están a la vista.

Mencionó que de las 78 empresas galardonadas con el DEALTI en 2010, en el periodo 2013-2015 el número se elevó a 246 empresas reconocidas, lo que significó un incremento de más del 200 por ciento.

El funcionario de la STPS planteó como acciones puntuales para el próximo año, impulsar, a partir del 3 de enero, la creación de Comisiones Municipales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Ello, al considerar el interés que en esta vertiente han manifestado diferentes entidades federativas, lo que contribuirá de manera importante a alcanzar el objetivo de levantar la bandera blanca del trabajo infantil de México en el año 2025.

También generar un mecanismo de registro, de seguimiento y de evaluación individualizado de las familias en condiciones de vulnerabilidad para identificar niñas, niños y adolescentes en condiciones de trabajo infantil.

De igual modo, poner en marcha, en febrero entrante, una campaña de difusión en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Canal Discovery.

El director general de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing Pfeifer, consideró la participación temprana en el trabajo como una trampa, ya que resuelve un problema inmediato pero impide el desarrollo de los niños y les cierra todas las perspectivas de salir de la pobreza.

El trabajo decente y salario remunerador para que padres y madres de estos menores no se vean en la necesidad de llevarlos a trabajar; acceso a una educación de calidad para todas los menores que les ayude a prepararse para un mejor futuro; y una protección social para las familias para cuando haya una crisis económica no se ven en la obligación de recurrir a la fuerza laboral infantil.

Destacó al DEALTI como una importante iniciativa que reconoce a las empresas por sus buenos ejemplos.

Este Distintivo, manifestó, crea conciencia, motivación, destaca las buenas prácticas, premia y distingue a las empresas más innovadoras, más sensibles, más responsables, más comprometidas con la lucha contra el trabajo infantil.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.