Sonora busca evitar explotación infantil en campos agrícolas

0

Autoridades federales y estatales acordaron con productores agrícolas de Sonora aplicar medidas de seguridad y establecer protocolos para evitar riesgos en la salud y seguridad de menores.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, refirió que entre autoridades y agricultores de la zona noroeste de la entidad buscan definir las funciones que los adolescentes mayores de 15 años pueden realizar en campos.

Señaló que el encuentro se desarrolló en el ánimo de evitar la explotación infantil en menores de 15 años y establecer reglas claras de lo que pueden hacer y qué labores están excluidas para adolescentes en actividades agrícolas.

Explicó que junto con productores realizarán un catálogo de actividades livianas y de poco riesgo que los adolescentes de entre 15 y 18 años pueden desarrollar con la anuencia de la Secretaría de Salud y el consentimiento de sus padres.

Ese tema, dijo, se analizó con el subsecretario de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, Rafael Avante, y se delineó el plan de trabajo con un catálogo de actividades que los dueños de los campos deberán entregar a la autoridad para su análisis.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas de Caborca, Enrique Ricardo Gil Mejía, externó su beneplácito por este acercamiento con las autoridades y mostró su disposición de transparentar las reglas de trabajo.

“Estamos listos para trabajar en este catálogo y tener las anuencias de la autoridad”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (Aoans), Jorge Mazón Salazar, invitó a las autoridades laborales a acompañarlos en visitas a los campos para cumplir con la normatividad.

Esta medida permitirá apoyar la economía de las familias del sur del país que vienen a trabajar a los campos agrícolas, abonará a la transparencia y permitirá tener reglas claras del trabajo que hacen los adolescentes.

Además, la prohibición clara y explícita de evitar cualquier actividad a niños y niñas menores de 15 años en los campos agrícolas.

Asimismo, autoridades laborales acordaron trabajar en coordinación para realizar inspecciones en ampos agrícolas y corregir lo que determine la Secretaría del Trabajo en temas de seguridad laboral, educación, alimentación y espacios dignos a los trabajadores.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.