Exigen la salida de dirigente frijolero

0

Durango.- Los productores de frijol del municipio de Guadalupe Victoria preguntan por quien se supone es el presidente del Sistema Producto, porque no ha dado la cara en defensa de los trabajadores del campo durante estos meses y aseguran que con ello está demostrado que fue puesto por las mismas autoridades.

Rubén Ibarra Alcántar, del Frente de Municipios por Durango y productor de este grano en Guadalupe Victoria, cuestionó la dirigencia de Héctor Márquez Irigoyen al frente del Sistema Producto Frijol porque no ha dado la cara para defender a los frijoleros para el pago de los dos pesos por kilo, sobre todo cundo han dejado fuera del pago a cientos, tampoco para defenderlos y encabezar su exigencia por la presencia de más semilla para el productor.

“Todo nos muestra que nosotros y otros más que dijeron lo mismo teníamos razón: esta persona fue puesto por disposición de las mismas autoridades para manejarlo a su modo y evitar la defensa del productor, pues necesitaban a alguien que no peleara y que aceptara todo lo que se le dice”, comentó Ibarra Alcántar.

Incluso, dijo que quien se supone es el representante de los frijoleros es más un “coyote” que un productor de este grano porque compra más que lo que produce por lo que no tiene ninguna representación, pero -señaló- así lo querían las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Por ello pidió que esta persona presente su renuncia al frente de este Sistema porque no defiende al productor y sobre todo porque cuando más debería estar mostrándose ha preferido estar callado e ignorar los problemas por los que atraviesan sus representados.

“Esta persona está a la disposición de las autoridades y de los acopiadores, no de los productores. Entonces, para qué lo queremos como presidente de este Sistema Producto. Mejor, que deje el cargo a alguien que sí le tenga amor a la tierra y que quiera defender a los mismos productores, que esté encabezando sus demandas y que gestione por el bien de ellos”, comentó el dirigente campesino de Guadalupe Victoria.

Nombre

En los primeros meses del año, autoridades dieron a conocer el nombre del nuevo Presidente del Sistema Producto Frijol.

Protesta

Organizaciones y productores de frijol se inconformaron señalando que fue puesto a modo por las autoridades del ramo.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.