Garantizaría Ley Ganadera mejores condiciones para comercializar

0

Xalapa, Veracruz.- Los ganaderos de Veracruz requieren de una normatividad que ayude a garantizar mayores rendimientos y condiciones que faciliten la comercialización de los productos pecuarios y sus derivados, afirmó el diputado Jorge Vera Hernández, al presentar ante el Pleno de la LXIII Legislatura local, una iniciativa con proyecto de Ley Ganadera para la entidad.

El diputado expuso que el sector ganadero necesita una norma que garantice movilidad segura para el ganado y llevar a cabo acciones de prevención y atención al mejorar los niveles de productividad y rentabilidad.

El representante del Distrito IV de Álamo Temapache, mencionó que será sujeto de esta Ley toda persona física o moral que se dedique a la cría, reproducción o explotación de ganado bovino, equino, ovino, caprino, porcino, conejos y aves de cualquiera de sus especies, además de las especies no convencionales.

Un aspecto novedoso que establece el ordenamiento – destacó el diputado Vera- es promover una ganadería sustentable, dado que contiene un programa estratégico para la repoblación del hato ganadero y mediante un estímulo especial, los productores podrán adquirir vientres gestantes de ganado bovino de leche, carne y doble propósito.

El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, especificó que en el tema de propiedad, marcas y señales del ganado, podrá acreditarse la propiedad del hato ganadero y los municipios tendrán por parte de la Dirección de Ganadería, el formato de la patente de fierro.

Respecto al cumplimiento de las campañas zoosanitarias oficiales, dijo que éstas serán de conformidad con la presente propuesta y deberán ser verificadas por la inspección sanitaria, entre otros asuntos.

Prevé también –agregó- que lo rastros sean competencia de la Dirección de Ganadería, previo a requisitos establecidos en el ordenamiento legal.

El legislador recalcó que la actividad ganadera de Veracruz requiere de una norma que garantice la movilidad segura del ganado, prevención y atención de enfermedades y condiciones para mejorar las condiciones de vida de quienes dependen de esta actividad, al mejorar los niveles de productividad y rentabilidad.

La iniciativa fue turnada para su estudio y análisis, a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación.

Noreste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.