Declaran protección de la denominación de origen del Cacao Grijalva

0
Evalúa esta publicación

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración general de protección de la denominación de origen Cacao Grijalva.

En la declaración, vigente a partir de mañana, explica que el origen, calidad y características establecidas serán garantizadas en los términos que fije la Norma Oficial Mexicana que emita la autoridad competente.

Subraya que el Estado mexicano será el titular de la denominación de origen, la cual sólo podrá usarse mediante autorización que expida el propio Instituto a personas físicas o morales que reunan los requisitos establecidos para ello.

Expone que el IMPI, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), tramitará el registro de la denominación de origen Cacao Grijalva para obtener su reconocimiento en el extranjero, conforme a los tratados internacionales.

En el documento, el IMPI describe el producto terminado que abarcará la denominación, lo que incluye sus características, componentes, formas de extracción y procesos de producción o elaboración, así como sus modos de empaque, embalaje o envasamiento.

De esta forma, la protección de la denominación Cacao Grijalva amparar el cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao, que sigue un proceso de fermentado que ancestralmente es utilizado en la región Grijalva de Tabasco.

Las poblaciones de cacao cultivadas en la región Grijalva de Tabasco, en su mayoría, pertenecen al grupo genético trinitario (combinación de cacao de alta calidad y semi silvestre y silvestre).

La región Grijalva de Tabasco está integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro, donde se produce la totalidad del Cacao Grijalva del estado.

Dichas subregiones agrupan los municipios Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso en la subregión Chontalpa; Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca, en la Centro, y Jalapa, Tacotalpa y Teapa, en la subregión Sierra.

De acuerdo con el Instituto, el cacao es cultivado en la mayoría de los países tropicales en una zona comprendida entre los 20 grados de latitud norte y 20 grados de latitud sur.

Sin embargo, indica, Tabasco presenta un clima único para el crecimiento del cacao y ha sido una zona productora desde tiempos prehispánicos y se mantiene de esa forma.

Subraya que la conjugación de factores como el suelo y el clima, y la intervención del hombre para el manejo de cultivo de cacao y su proceso de post cosecha diferencian al grano de cacao producido en Tabasco al de otras zonas productoras, en cuanto a su sabor, olor y otras propiedades.

La calidad final del grano de cacao y de manera particular su aroma floral, depende del manejo técnico y adecuado que el productor utilice durante la fermentación, secado y almacenamiento del producto, agrega.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.