La tierras áridas son de gran valor medioambiental

0

En un informe la Organización de Naciones de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio a conocer que “Las tierras áridas no son terrenos baldíos, sino paisajes productivos con un potencial económico y un valor medioambiental notable”.

Esto es de gran importancia debido a que más de una cuarta parte de la superficie forestal mundial se encuentra en tierras secas, y hay árboles en casi un tercio de las regiones áridas del mundo, así lo dice el informe de la FAO.

El director general adjunto del departamento forestal de la FAO, aseveró que “comprender el estado y los cambios de los bosques de las tierras secas, la cubierta forestal y el uso de la tierra es vital para evaluar los efectos del cambio climático y las actividades humanas”.

De acuerdo con la FAO, dos millones de personas viven en tierras secas, la mitad de las cabezas de ganado del mundo y más de un tercio de las zonas del planeta cuya biodiversidad está en una situación crítica.

Con el aumento de las sequías, desertificación, degradación y efectos del cambio climático, las tierras secas del mundo podrían expandirse entre un 10 y un 23 por ciento a finales del siglo XXI, trayendo consecuencias para la seguridad alimentaria, medios de subsistencia y en general para el bienestar humano, puntualizó el organismo.

Estimó que a nivel mundial, un 18 por ciento de las tierras secas son bosques, poco más de la mitad de éstos tienen un grado de espesura superior al 70 por ciento, “mientras que el 28 por ciento son tierras estériles, el 25 por ciento pastizales y el 14 por ciento tierras de cultivo”.

El informe se presentó en la Reunión de Alto Nivel sobre Bosques de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid, España, e incluye imágenes satelitales de acceso libre que se realizaron a través de la herramienta Collect Earth, que forma parte de la iniciativa Open Foris de la FAO.

El organismo apuntó que para elaborar el reporte participaron más de 200 expertos y diversos talleres regionales que colaboraron con universidades, institutos de investigación, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG), que analizaron unas 213 mil 782 parcelas experimentales.

“Las tierras secas, que incluyen las zonas hiperáridas, áridas, semiáridas y secas subhúmedas, ocupan unos seis mil 100 millones de hectáreas, lo que equivale a un 41 por ciento de la superficie terrestre del planeta. De éstas, unos mil 100 millones de hectáreas (18 por ciento) son bosques”, según la evaluación.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.