La iniciativa para legalizar el uso de la marihuana será presentada por el PRD a finales de enero

0

En entrevista, el legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que la iniciativa de Ley que presentarán a finales de enero, “reglamenta el principio de oportunidad consagrado en el Artículo 21 de la Constitución para despenalizar de manera efectiva el consumo y la portación de marihuana.” Además, dijo, se pretende reducir los riesgos y daños asociados al uso y abuso de drogas y fortalecer los mecanismos regulatorios de otras sustancias legales como el alcohol, el tabaco y los inhalables.

La iniciativa incluye “medidas regulatorias para disminuir el tamaño del mercado negro de drogas legales como el alcohol y el tabaco en los ámbitos de competencia del gobierno local, es decir en establecimientos y en la vía pública, para evitar el uso indebido de sustancias legales como los inhalables”.

El paquete legislativo cuenta con una iniciativa de ley a nivel local que asignará distintos niveles de prioridad al trabajo policial y de procuración de justicia “focalizando la acción estatal en la persecución de delitos dolosos y no en la criminalización del uso y portación de cannabis”, subrayó.

El asambleísta abundó que también se establece un régimen legal para el uso terapéutico y científico, en estricto apego a la distribución de las facultades regulatorias y competencias de la Federación y las entidades federativas en materia de estupefacientes.

Incluye reformas a nivel federal para modificar las dosis máximas de portación en la Ley General de Salud, la reclasificación de la cannabis, la descentralización del control sanitario en materia de estupefacientes y eliminar su prescripción con fines terapéuticos del catálogo de delitos, destacó.

La iniciativa para legalizar el uso de la marihuana será presentada por el PRD en la ALDF a finales de enero, aunque será discutida a partir de marzo, cuando inicie el primer periodo ordinario de sesiones de 2014 de este órgano legislativo.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.