Promueve Subsecretaría de Agricultura mecanismo de acompañamiento ciudadano

0

La Subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, incentiva la accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas.

• Se busca generar lazos de confianza entre la dependencia y la sociedad civil, con la que se compromete a realizar cambios a la gestión en el corto y mediano plazo.

La Subsecretaría de Agricultura, con apoyo de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), formalizó con la Organización no Gubernamental Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. (ONG CCRC) un Mecanismo de Acompañamiento Ciudadano (MAC) con el que se promueve la accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas de los programas que opera.

El MAC consiste en inducir la participación ciudadana en la observación de los procedimientos de gestión de los entes públicos de la Subsecretaría, como el Proyecto Estratégico de Agricultura de Autoconsumo, así como el Componente de Minería Social y el de Fomento Productivo del Café.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, indicó que con este mecanismo es posible detectar áreas de oportunidad en rubros como: accesibilidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, a fin de formular propuestas, sugerencias y recomendaciones puntuales sobre los programas supervisados.

Con el MAC se busca generar lazos de confianza entre la dependencia y la sociedad civil, con la que se compromete a realizar cambios a la gestión en el corto y mediano plazo.

Se examinan también elementos innovadores en la apertura y compromiso hacia la ciudadanía interesada en los ejercicios de la dependencia, como se establece en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno y el Plan Nacional de Desarrollo.

Este programa funciona desde la Oficialía Mayor de la dependencia para garantizar el acceso a la información y promover la participación ciudadana en las acciones de la SAGARPA.

La Subsecretaría y la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas coinciden en la relevancia de realizar el MAC con los estándares internacionales en la materia, de acuerdo con las convenciones internacionales contra la corrupción y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la actual administración federal.

Cabe señalar que la SAGARPA es una institución que fomenta la transparencia, con el fin de que los ciudadanos cuenten con herramientas para hacer un análisis adecuado de los programas y puedan auditar la entrega de recursos por parte de la Secretaría, en cumplimiento de los lineamientos y la regulación vigente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.