Reforzarán medidas para erradicar venta de tequila apócrifo

0

En los dos últimos años, las empresas de Tequila no han tenido un crecimiento en el mercado nacional, reconoció Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera ( CNIT ), quien atribuyó el estancamiento a los altos impuestos que tienen las bebidas alcohólicas. Tan sólo en 2013, los tequileros pagaron 3 mil 200 millones de pesos sólo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS).

Según el empresario, por cada 100 pesos de tequila , 78 pesos 50 centavos se destinan a impuestos. El tequila está gravado con 53 por ciento del IEPS, que se suma al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Por más moderados que seamos no creíamos que íbamos a llevar varios años en el consumo nacional sin crecer y esto se debe a los altos impuestos que paga la industria por un lado, como la competencia desleal”, afirmó Orendain Giovannini.

Otro de los factores que impiden el crecimiento de esta industria es la proliferación de tequila pirata, que en realidad es aguardiente que no está hecho de agave.

Ante este panorama, el líder empresarial se reunió con la secretaría de Salud federal y acordaron reforzar las medidas para controlar la venta de las bebidas apócrifas, que en su mayoría son importadas y se ofertan a precios bajos.

“Las fuentes de empleo se están dando muy bien en el campo, en las plantas de embasamiento para la exportación, pero no hemos crecido en litros producidos. El mercado nacional ha estado restringido, el crecimiento que hemos tenido año con año es por lo que ha aumentado la exportación”, refirió.

El año pasado se produjeron 280 millones de litros de destilado, de los cuales 160 millones se exportaron y 120 millones se quedaron en el mercado nacional.

Eduardo Orendain Giovannini confió en que los gobiernos federal y estatal tengan en su agenda de este año al tequila, como un patrimonio del país y también como un producto que compite por su calidad en cualquier parte del mundo.

A los productores de tequila se les debe apoyar, sin olvidar que su producto tarda en promedio 8 años para su maduración, desde que se planta el agave hasta que se cosecha, dijo el empresario.

“Tenemos que seguir trabajando en toda la cadena productiva porque tan malo es cuando hay oferta, como cuando hay demanda excesiva, creo que debemos de lograr el punto de equilibrio para toda la cadena. Hay muy buena relación de los productores de Tequila con los productores de la materia prima”, apuntó.

PARA SABER

La proyección de crecimiento de la industria de tequila para este año es de un 10 por ciento con base en las exportaciones. Actualmente la bebida mexicana llega a 42 países.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini señaló que su desafío para este año es conquistar el mercado de Argentina.

“Vemos que sus vinos actualmente son más negocio en México, que lo que se exporta el tequila allá”, refirió el presidente de la CNIT.

“El año pasado nos reconocieron varios países como India, como Chile. Ahorita a donde más se exporta el tequila lo reconocen, eso nos da mucho gusto. Seguiremos trabajando con los países. Concretamente estamos trabajando con Argentina”, agregó Orendain Giovannini.

Fuente: Entorno Inteligente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.