Veracruz, SLP y Chiapas ganan hectáreas para la siembra

0

En tres estados del país se han ganado hectáreas para la siembra tras la venta del ganado, reconvirtiendo el predio para utilizarse con la actividad agrícola, informó el presidente nacional del Sistema Producto Oleaginosas.

Manuel Guerrero Sánchez explicó que incluso ya se generó un programa por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por medio del cual se apoya con recursos para el cambio de actividad productiva.

Explicó que para 2050 la necesidad de alimentos se va a duplicar en el mundo, por lo que es importante que todas las autoridades pongan atención en provocar que más producto se desarrolle en el campo para la sobrevivencia.

“Muchos ranchos que vendieron su ganado, los están cambiando al ser productivo.

La reconversión productiva se viene aplicando en tres estados de la República y se quiere también llevar a cabo en otros estados, entre otras estrategias que varios estamos implementando”.

Señaló que en México se copian algunas acciones que realizan países como Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Canadá en materia agrícola para reactivar al sector económicamente.

Detalló que los estados que han sufrido la reconversión ganadera han sido Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas. “Tienen un esquema de reconversión productiva y hemos ido avanzando; en este año se reconvirtieron cerca de 15 mil hectáreas.

Para Tamaulipas estaremos viendo eso en los próximos días que se realice una reunión con el delegado de la Sagarpa y el secretario de Agricultura”.

Agregó que la intención es porque día a día la agricultura y la ganadería tienen que hacer sinergia luego de que uno necesita forrajes y alimentos para el ganado del otro.

“Vamos llegando de Ciudad Obregón donde fuimos a ver cómo estaba la investigación.

Allá visitamos el campo experimental de Sonora, el más grande de México, para ver varios materiales de girasol, canola y cártamo, y traer todos esos materiales y poder ver que se puede hacer o replicar en otros estados de la República”.

Guerrero Sánchez indicó que existen diferentes proyectos en conjunto con la actividad ganadera del país, los cuales se encuentran en proceso de ser aceptados para su aplicación.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.