Procuraduría Agraria firma convenios con campesinos

0

 El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, encabezó la ceremonia de Firma de Convenios de Oficinas de Enlace Municipal, realizada en la sede de la delegación Querétaro de la institución.

La finalidad es fomentar el acercamiento e interacción con los campesinos y las organizaciones, a fin de resolver la problemática en núcleos agrarios y así contribuir a preservar la gobernabilidad del país, destacó el organismo en un comunicado.

En esta primera etapa, la firma de convenio de colaboración y coordinación, incluye a los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, Jalpan, Ezequiel Montes, Peñamiller y Pinal de Amoles.

Asimismo, San Joaquín y Tequisquiapan, así como con las uniones de los ejidos “Graciano Sánchez” el Marques, “Adolfo López Mateos”, y “San Juan del Río”.

El objetivo de estos convenios, indicó la Procuraduría, es sumar voluntades de distintos niveles de gobierno para garantizar la defensa de los derechos de propiedad ejidal y comunal y fortalecer la seguridad jurídica y patrimonial de los núcleos agrarios.

Para tal efecto, los visitadores agrarios de la Procuraduría, ampliarán los servicios de asesoría jurídica directamente en los módulos de atención que se dispondrán en las presidencias municipales.

Serán para atender asuntos relacionados con la lista de sucesión, la regularización de la propiedad rural, conflictos de límites e interparcelarios, y la representación legal ante los tribunales unitarios agrarios de la entidad, entre otros.

En este contexto, López Aguilar aseguró que es importante establecer este tipo de mecanismos, para operar las oficinas de enlace municipales, a fin de que el personal calificado acuda de manera permanente al lugar de los hechos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.