Publican proyecto de NOM para mejorar el aprovechamiento de la almeja generosa

0
 Se establecen los términos y condiciones para regular el aprovechamiento de la almeja generosa, a fin de inducir su aprovechamiento sustentable, de conformidad con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
• La pesquería se desarrolla en las costas de Baja California, Baja California Sur y Sonora; es un recurso de alto valor comercial y de creciente demanda en el mercado internacional, y representa una fuente de empleos.
• La totalidad de su captura se comercializa viva en el mercado de exportación hacia China, Corea, Hong Kong, Japón y Estados Unidos.
Con el fin de contribuir al mejor desarrollo productivo y sustentable del sector pesquero del país, el Gobierno Federal publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-014-SAG/PESC-2014, especificaciones para regular el aprovechamiento de almeja generosa (Panopea generosa y Panopea globosa) en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico y Golfo de California.
En el Diario Oficial de la Federación se establece que esta Norma tiene como objeto establecer los términos y condiciones para regular el aprovechamiento de almeja generosa, a fin de inducir su aprovechamiento sustentable, de conformidad con el Artículo 2o., fracción IV de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
La NOM es de observancia obligatoria para los titulares de permisos y concesiones para la pesca de almeja generosa en las aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico y Golfo de California.
El Proyecto de NOM fue aprobado en la 4a sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria y se somete a consulta pública, de conformidad con la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.
La pesquería de almeja generosa que se desarrolla en las costas de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora es un recurso de alto valor comercial y de creciente demanda en el mercado internacional.
Representa además una fuente de empleos directos e indirectos en la región.
La totalidad de su captura se comercializa viva en el mercado de exportación China, Corea, Hong Kong, Japón y Estados Unidos.
La almeja generosa es un bivalvo de la familia Hiatellidaeque, supera los 25 centímetros de longitud de concha y 100 centímetros de longitud de sifón, que es el 50 por ciento del peso total del organismo.
Se trata de una pesquería selectiva en la que no existe pesca incidental de otras especies debido a que la captura se realiza mediante selección visual y colecta manual de los organismos por parte del buzo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.