Expedirán Norma Oficial para hacer obligatoria la implantación de aretes de identificación en ganado

0

La medida ayudará a atacar el abigeato (robo de ganado) y brindará certeza a productores, comercializadores y consumidores respecto a la procedencia del ganado: coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

• La dependencia entregará de manera gratuita aretes, con una inversión en 2015 de alrededor de 120 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en marcha una Norma Oficial Mexicana (NOM) para hacer obligatorio el uso de aretes de identificación para el hato ganadero, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Esta medida, afirmó, ayudará a atacar el abigeato (robo de ganado) y brindará certeza a productores, comercializadores y consumidores de productos cárnicos, ya que mediante este mecanismo de trazabilidad podrán identificar de dónde viene y a quién pertenecen los animales que se consumen.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la cuarta etapa de los Talleres de Inducción a las Reglas de Operación 2015, del Programa de Fomento Ganadero, que se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ante productores ganaderos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, el coordinador general de Ganadería indicó que la SAGARPA invertirá este año alrededor de 120 millones de pesos para adquisición de aretes que serán distribuidos entre los productores del país.

“En algunos estados como Yucatán y Sonora, el areteo ya es obligatorio, por lo cual no se está partiendo de cero en la implementación de esta medida. Los aretes de identificación se entregarán de manera gratuita por medio de las uniones ganaderas, como parte de la estrategia incluyente del secretario Enrique Martínez y Martínez. Lo único que tendrían que pagar los beneficiados es la colocación en los animales”, puntualizó.

Aseveró que este procedimiento permitirá conocer con certeza el volumen del hato ganadero nacional y cómo se mueve a través del territorio.

Gurría Treviño abundó que la Norma Oficial Mexicana sobre la identificación animal ya está en proceso de ser validada por las instancias regulatorias y en breve será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su observancia obligatoria en todo el país.

Se refirió también a los recursos que este año destinará la SAGARPA a través del PROGAN-Productivo para apoyar a los pequeños y medianos productores de la región (Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco), que en conjunto será de alrededor de mil 200 millones de pesos.

Por su parte, el delegado de SAGARPA en Tabasco, Carlos Hernández Reyez, recordó que como parte de los incentivos que se otorgan a ganaderos, este año se incorporó el componente de rehabilitación de praderas y se encuentra en marcha el estudio para establecer cinco mil hectáreas de pastos mejorados en cuatro regiones de la entidad en beneficio de mil productores de ganado bovino.

En tanto, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, destacó que la institución participa con los productores del campo formando especialistas y apoyándolos con servicios de laboratorio y asistencia técnica, ya que el desarrollo del país y de la región pasa necesariamente por el sector primario.

En el evento participaron también el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, Pedro Jiménez León, la delegada de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Agustín de la Cruz Priego, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.