Autoridades de la Universidad de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para formalizar la Red Nacional de Agaves.
En la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, se cuenta con un depósito de 431 especies de agaves, de los cuales 159 son de origen mexicano, en los que recae la importancia de crear proyectos in vitro para preservar los cultivos.
La Sagarpa aportará recurso económico que será de utilidad para la investigación y preservación de esta planta mexicana, a fin de que se consolide el proyecto.
Rafael Ramírez Malagón, fundador de la Colección Nacional de Agaves de la Universidad, señaló que las características climáticas del municipio y la disponibilidad de la institución, fueron pieza clave para formalizar este proyecto.
“A 12 años de distancia, se tiene presencia de un 25% de especies del género agave, lo cual constituye sólo un comienzo, esta alianza logrará el objetivo de acopiar, conservar y utilizar al 100% las especies de agave”, refirió.
Destacó que a través del tiempo, los agaves han dado una plasticidad económica no igualada por otras especies, son especies que no se afectan por sequías y puede ser utilizada para producir energía biorenovable.
Ramírez Malagón recibió un reconocimiento por su labor, de manos de Enriqueta Molina Macias, directora nacional de SNICS, quien señaló que las instituciones educativas deben formar profesionales capaces de preservar los cultivos mexicanos, y apostar por la mejora del sector Agroalimentario.
“Me tocó plantar el primer agave, y ahora me da gusto ver que han crecido y que nosotros seguimos aquí, es un gran beneficio, dedicarse a los agaves es una buena garantía de larga vida”, destacó.
Asimismo, la delegada de Sagarpa en Guanajuato, María de Lourdes Acosta Amaya, dijo a los estudiantes que ellos serán los encargados del rescate de las zonas agrícolas del país, y se comprometió a trabajar en conjunto para mejorar el campo mexicano.
AM