Monsanto asegura que la legalidad de la siembra de maíz transgénico en México está por definirse

0

Monsanto aseguró que el proceso jurídico de la demanda colectiva sobre maíz genéticamente modificado, presentada el 5 de julio de 2013, no ha concluido todavía.

A través de un comunicado, la empresa señaló que el Poder Judicial de la Federación aún no ha emitido una sentencia que defina el futuro de la siembra de maíz genéticamente modificado en México.

Monsanto explicó que al haberse admitido la demanda en días pasados, la etapa que sigue en el proceso es la que considera el estudio y análisis de los argumentos planteados en dicha acción colectiva, así como de los contraargumentos y pruebas presentados por las partes demandadas.

El pasado 17 de abril, Monsanto presentó al juez argumentos, estudios y datos científicos, los cuales, asegura, “respaldan el uso seguro de la biotecnología y combaten los argumentos sobre posibles daños al medio ambiente”.

Actualmente, está por definirse si se mantiene o se levanta la suspensión otorgada el 17 de septiembre de 2012 para los permisos de siembre de maíz transgénico en México, detalló en un comunicado.

Monsanto destacó que en octubre de 2014 ganó un amparo en contra de la suspensión de la demanda colectiva dejándola sin efectos, pero que fue impugnada.

La aplicación de la biotecnología en los cultivos de maíz puede convertirse en una parte fundamental del desarrollo económico del país y en una solución para optimizar la productividad del campo mexicano y la seguridad alimentaria de la población, aseguró.

Sin embargo, organizaciones sociales han denunciado en diversas ocasiones los daños a la salud generados por los químicos utilizados como herbicidas en la siembra de este tipo de maíz, entre los que destaca el glifosato y el 2,4-d, uno de los ingredientes del conocido como “agente naranja”, utilizado durante la guerra de Vietnam.

“Estos transgénicos contaminados no pueden ser lavados o limpiados porque el agente penetra hasta el núcleo de la semilla”, señala Elena Álvarez Buylla, integrante del consejo directivo de la Unión de la Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

emeequis

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.