Aprueban norma que representa una nueva era para ganadería mexicana

0

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM 001 SAG/GAN 2015, que establece el instrumento definitivo para la regulación y control del Sistema de Trazabilidad de Bovinos y Colmenas.

Con la conclusión de su proceso de análisis y discusión se garantizará la identificación permanente de bovinos y colmenas, lo que fortalece las medidas de sanidad y calidad genética, así como una mayor competitividad del sector pecuario del país.

Asimismo, representa una nueva era en la ganadería de México, al ubicar al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) como esquema único y confiable en los procesos de rastreabilidad y trazabilidad, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Expuso en un comunicado que también lo posiciona como uno de los sistemas más avanzados y homologados a nivel internacional, al clasificar en los estándares de clase mundial.

Luego de firmar como testigo de honor la aprobación de la norma para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, dijo que estos avances en la conformación de instrumentos regulatorios fortalecen la competitividad y el valor agregado de la actividad pecuaria nacional.

Señaló que la NOM 001 SAG/GAN 2015 también reafirma el compromiso del gobierno de la República de impulsar la transformación del campo mexicano, en un marco de globalización para la apertura de nuevos mercados.

El funcionario precisó que los trabajos del Comité de Normalización, encabezados por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, van en tiempo y forma con nueve normas concluidas y 11 en proceso, de las 64 que se tienen previstas revisar este año.

Al respecto, Aguilar Castillo aseguró que estos trabajos son el resultado de la unión de esfuerzos comunes entre productores, sociedad y gobierno, para finiquitar el procedimiento normativo del sistema de trazabilidad en un plazo de 16 meses, desde que se abrió a consulta pública.

Con ello, dijo, se hace obligatorio a todos los eslabones de la cadena productiva cumplir con esta norma, lo cual se traducirá en una mayor competitividad del sector pecuario de México.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, indicó que los alcances de esta NOM son significativos, toda vez que colocan a México entre los países más avanzados en sistemas de identificación de bovinos.

Con respecto al rubro pesquero, se puso a consideración del Comité la modificación, actualización y conclusión de siete normas que inciden en el fortalecimiento de las pesquerías del país.

Entre ellos destaca la pesca de mero, el monitoreo satelital de embarcaciones, erizo en Baja California, almeja generosa, y otras que impulsan la sustentabilidad del sector.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.