Avanza una iniciativa en favor del chile habanero

0

Con el propósito de aprestar la integración formal del Consejo Regulador del Chile Habanero para el aprovechamiento de la denominación de origen, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, presidió una reunión con los principales actores de la cadena y sus homólogos de los otros dos estados de la Península.

De acuerdo con un comunicado, durante el encuentro con industriales, productores, vendedores, investigadores y representantes de organismos intermedios, el secretario resaltó que es indispensable dar este paso para buscar nuevas oportunidades de comercialización y acceder a mercados de gran valor, por lo que instó a los participantes involucrados y agentes productivos ligados al cultivo a que vean en la colectividad una de sus principales fortalezas para lograrlo.

Ante las leyes mexicanas, un consejo regulador es un organismo autónomo acreditado para verificar, promover, certificar, investigar y supervisar todo lo relacionado en cuanto al producto con Certificación de Denominación de Origen.

En este caso, el Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán (CRCHPY) será el encargado de regular la producción y comercialización, a la vez que actuará como ente fiscalizador de la Norma Oficial Mexicana, que otorga el derecho del certificado internacional.

En noviembre de 2014, como resultado de la integración de los Sistemas Producto de los tres estados, se conformó el CRCHPY como asociación civil. Sin embargo, para que reciba la acreditación y entre en funciones, cada entidad debe contar con al menos dos cadenas productivas (eslabones), con reconocimiento jurídico.

Yucatán cuenta con cinco eslabones formalmente constituidos: productores, comercializadores, industriales, investigadores y prestadores de servicios. Actualmente Campeche tiene tres y Quintana Roo dos; de éstos, dos y uno cuentan con el acta constitutiva, respectivamente.

En atención a ello, durante la reunión llevada al cabo en el Parque Científico y Tecnológico, Alpizar Carrillo exhortó a los representantes de los Sistema Producto y empresarios de las entidades vecinas a que den celeridad a la constitución legal de sus cadenas productivas, con el fin de cumplir este requisito riguroso.

Los participantes de la reunión asumieron el compromiso conjunto de agilizar trámites, con miras a que antes de que finalice el segundo trimestre del año se tengan las condiciones para conformar legalmente el CRCHPY y proceder a crear el reglamento interno.

Contarán con el apoyo del gobierno del Estado, que es uno de los más interesados en sacar adelante esta iniciativa, reiteró el titular de dicha dependencia, quien recalcó que será una agrupación no gubernamental, por lo que la actual administración dará las facilidades y los apoyos necesarios, pero en ningún caso podrá intervenir en la toma de decisiones.

El organismo, recordó, tendrá sede permanente en el Parque Científico, a raíz de que el Estado facilitó la donación de un terreno de 12 mil metros cuadrados, que resguardará oficinas, auditorio, salas de capacitación y laboratorio.

El subdirector Regional de Operación de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Jesús Narváez Llanes, expuso que con la integración del Consejo se tendrá la capacidad jurídica para hacer prevalecer el respeto a la denominación de origen.

La labor del Consejo es dar al consumidor nacional y extranjero la seguridad y confianza de que el producto que está disfrutando cumple las normas de calidad establecidas. Para ello, éste aplica una supervisión que garantice su autenticidad de origen, dijo.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y otros organismos internacionales, deberán respaldar la labor del CRCHPY para que el habanero de la Península sea reconocido en el mundo como un producto emblemático mexicano, como se logró con el tequila.

La declaratoria general de protección a la denominación de origen de este cultivo se publicó el 4 de junio de 2010, siendo la número 14 en el país.

En la mesa de acuerdos estuvieron los secretarios de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Javier Díaz Carvajal; de Desarrollo Industrial y Comercial del Estado de Campeche, Enrique Ariel Escalante Arceo. Asimismo, los presidentes del Sistema Producto de Chile de Yucatán, Alfredo Ríos Urcelay; de los comités del mismo en Quintana Roo, José Luis Sánchez Chau y en Campeche, Russell Escalante Rodríguez.

También acudieron a la reunión el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, y el jefe de programa de Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Humberto López Castillo.

De igual forma, los presidentes en Yucatán de la Cámara de Industriales del Chile Habanero, Gilberto Azcorra Aguilar y de la Unión de Investigadores del Chile, José Tun Suárez; el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, Enrique Sauri Duch y los productores Jorge Castillo y José Rodríguez, entre otros.

De un vistazo

Compromiso

Los participantes de la reunión asumieron el compromiso de agilizar trámites para que antes de concluir el segundo trimestre del año se pueda conformar de manera legal el CRCHPY y crear el reglamento interno.

Sin decidir

El Ejecutivo estatal brindará apoyos a la iniciativa, pero no podrá intervenir en la toma de decisiones respecto a la misma.

El Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.