Financiamiento a pequeños productores del campo aumentó 40.1%

0

En los primeros cuatro meses del año, el financiamiento a pequeños productores por parte de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero aumentó 40.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, al llegar a 12 mil 268 millones de pesos.

El coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), Humberto Serrano Novelo, señaló que el incremento de esta colocación benefició a los estados del sur-sureste, como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde el acceso al financiamiento era limitado.

En un comunicado, precisó que desde la implementación de la nueva política de financiamiento de la Financiera Nacional de Desarrollo, puesta en marcha en agosto de 2014, hasta el 15 de abril pasado, se dispersaron recursos por cuatro mil 771 millones de pesos.

Ello benefició a más de 67 mil pequeños y medianos productores rurales, de los cuales 18 mil 209 fueron mujeres, que son apoyadas con una tasa menor a 6.5 por ciento anual.

Serrano Novelo reconoció que con este cambio de política, los pequeños y medianos productores pueden acceder a créditos de hasta 230 mil pesos a una tasa máxima de 7.0 por ciento, a un plazo de hasta cinco años y sin garantías reales.

Esto representa un importante apoyo para incrementar la producción de granos básicos y productos estratégicos que producen los campesinos, además de que abona a la seguridad y soberanía alimentaria que el país necesita.

Asimismo, refrendó el compromiso del CAP para ampliar los canales de diálogo con las autoridades de la Financiera Nacional de Desarrollo, para que los sectores rurales más desfavorecidos accedan al financiamiento, eleven su productividad y calidad de vida.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.