Firman convenio para actualización de catastro agrario

0

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información catastral y registral de los núcleos agrarios certificados en el país.

En un comunicado, la dependencia federal informa que con este acuerdo, signado a través del Registro Agrario Nacional (RAN), se actualizará el Catastro Rural Nacional.

Con ello, apunta, el RAN tendrá a su disposición el acervo de información geográfica sobre vegetación, uso de suelo, cuerpos de agua y otros datos del territorio donde se encuentran asentados miles de ejidos y comunidades.

Señala que de esta manera, el RAN recibirá asesoría del INEGI para efectuar el registro de gestores ante la Secretaría de Marina, para tener acceso a las imágenes procesadas en la Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Alta Resolución (EVISMAR).

Precisa que el RAN entregará al INEGI las actualizaciones de información que se generen respecto a la propiedad social en México para que sea incorporada al Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG).

De esta forma, la dependencia federal podrá analizar problemáticas de abastecimiento de agua, servicios, crecimiento urbano, infraestructura, entre otros rubros para propiciar un desarrollo más equilibrado y armónico del campo y las ciudades.

La dependencia subraya que mediante el intercambio de información, se podrán elaborar análisis, modelos y proyectos sociales y económicos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, eviten el deterioro de los ecosistemas y el agotamiento de nuestros recursos naturales.

En la firma del convenio firmado por el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, se advirtió que existen entidades donde será necesario implementar políticas de carácter emergente para resolver la escasez de agua, la dificultad para llevar servicios o incluso detener el crecimiento anárquico o en zonas de riesgo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.